Aymerich (BNG) urge una postura gallega para defender Novacaixagalicia y antes de que el Gobierno presente el decreto

Exige a Feijóo que se "oponga" a la privatización y a la "deslocalización" de la caja y use las competencias de Galicia
Carlos Aymerich, portavoz del Grupo Parlamentario del BNG
Carlos Aymerich, portavoz del Grupo Parlamentario del BNG
EP/BNG
Carlos Aymerich, portavoz del Grupo Parlamentario del BNG

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha urgido una postura de Galicia en defensa de la caja fusionada, Novacaixagalicia, para "garantizar" el sistema financiero gallego y "oponerse a la deslocalización" del ahorro. "No hay que esperar a contar con el decreto ley", ha advertido el diputado nacionalista, quien recuerda el convite realizado por el líder de su formación para hacer frente común de las tres principales fuerzas políticas.

En rueda de prensa tras la reunión semanal del grupo, Carlos Aymerich ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esté "desaparecido" en el tema de las cajas. "El BNG envió un convite, pero un convite para hablar ya", ha subrayado el dirigente nacionalista, quien sostuvo la necesidad de que Galicia "tenga ya una posición sin esperar a que el Gobierno español, adopte ese decreto ley".

Al respecto, ha recalcado que la postura gallega "no debe estar subordinada" a lo que decida Madrid, porque, augura y advierte, el Gobierno central "adoptará un decreto ley y fijará condiciones inalcanzables" para las cajas gallegas y el conjunto de estas entidades crediticias. En este sentido, se ha mostrado seguro de que la postura del Ejecutivo estatal es "muy clara: Que las cajas de ahorro desaparezcan" y "entregarle el 50 por ciento del negocio" del dinero español "a la banca privada".

Así las cosas, el portavoz del Grupo Nacionalista ha enfatizado que la Xunta "tiene que defender la capacidad de decisión" sobre las cajas de ahorros, "cuestionando la legitimidad y la competencia que tiene" el Gobierno español en materia de cajas, por un lado. A este respecto, recuerda que Galicia tiene "competencia exclusiva" en el territorio gallego y observa en la postura del Ejecutivo central una "invasión de competencias flagrante".

En segundo lugar, y tras señalar que el PP con Mariano Rajoy votará "a favor" del decreto del Gobierno central, Aymerich ha incidido en que Feijóo "debe garantizar la capacidad de Galicia en materia de cajas garantizando y protegiendo la existencia de cajas de ahorro comprometidas con el país". "Oponiéndose a la privatización y a la deslocalización", ha resumido, Aymerich, cuál debe ser la actuación del mandatario gallego y su gobierno.

Por ello, entiende que el presidente de la Xunta debe aclarar "de qué manera va a hacer que Galicia siga contando con entidades de crédito comprometidas" con la economía productiva, con el ámbito social y con la creación de empleo.

Aymerich también ha indicado que el BNG "nunca estuvo de acuerdo" con que fuesen los protagonistas de esta nueva etapa y, por lo tanto, desde este punto de vista insiste en que "quien tiene que decidir es la propia Xunta" y "no Gayoso, Mauro Varela o Moreda". "Feijóo debe decir de qué manera se van a tener cajas y de qué manera se van a corregir las desviaciones para que Galicia tenga cajas comprometidas con el país", ha manifestado.

Información y transparencia

Aymerich ha evocado las peticiones de información, sobre todo por parte de los socialistas gallegos, sobre el estado en que se encuentran la caja única. En este sentido, recordó que el BNG "siempre pidió responsabilidades" a los dirigentes de las entidades y que es favorable a dar transparencia.

"Siempre la pedimos mientras otros partidos políticos pactaban en Madrid y en el Parlamento gallego para mantener a los actuales dirigentes de las cajas tres años más al frente de las cajas", ha relatado el dirigente nacionalista, quien apuesta por que "expliquen" por qué pactaron.

De esta manera, cree que los socialistas, y populares también, deben dar explicaciones sobre su postura anterior y la actual, al tiempo que ha considerado que "esos dirigentes que piden información" tienen al presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, como vicepresidente de la nueva entidad y, por lo tanto, les "puede dar toda y mucha información".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento