Murcia registra en 2010 el año con menos víctimas mortales por violencia de género

Aumenta el número de denuncias, hasta alcanzar las 2.872, lo que supone un incremento del 4,6 por ciento con respecto a 2009
González Tovar y Munuera, en la rueda de prensa
González Tovar y Munuera, en la rueda de prensa
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
González Tovar y Munuera, en la rueda de prensa

La Región de Murcia registró en 2010 una sola muerte por violencia de género, lo que pone de manifiesto que fue el año con menos víctimas mortales en este sentido desde que se empezaron a contabilizar en 2003. Por contra, en el conjunto nacional hubo un aumento de 18 mujeres muertas con respecto al año anterior, al pasar de 55 (200) a 73 (2010).

Así se desprende del balance que ha realizado este lunes, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, acompañado de la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Francisca Munuera, quien ha incidido en la necesidad de que se denuncie, al ser ésta "el arma básica para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado empiecen a trabajar y a otorgar protección a estas víctimas".

Precisamente, fruto del aumento de concienciación y de las diversas campañas de educación y comunicación, durante el pasado año se recogieron 2.872 denuncias, que equivale a 7,8 denuncias al día, lo que supone un incremento del 4,6 por ciento con respecto a 2009.

Del total, una mujer se encuentra en riesgo extremo, ocho en riesgo alto, 314 en riesgo medio y 1.026 en riesgo bajo. Según González Tovar, el riesgo extremo y alto "suele ser el 5 por ciento de las denuncias que deben hacerse a través del 016".

La lectura que González Tovar ha hecho de estos datos es que "todavía está ese afloramiento del iceberg de lo que significa la violencia de género".

Ha comentado que "el número de denuncias no nos debe preocupar, ya que tenemos que sacar la punta del iceberg, porque donde no hay denuncia no hay posibilidad de tomar ninguna medida". De ahí, que en 2011 "se pueda obtener un mejor balance y la sociedad se conciencia de que se tiene que luchar para acabar con esta lacra".

Perfil de las denuncias

Y es que, de las casi 3.000 denuncias interpuestas, el 57 por ciento corresponden a víctimas de nacionalidad española, lo que supone un aumento de 2,6 puntos con respecto a 2009 (54 por ciento), mientras que se observa el descenso experimentado en las correspondientes a las víctimas extranjeras, al pasar del 45 al 43 por ciento en 2010.

Con relación a los agresores, el comportamiento es similar al registrarse un aumento de 3,7 puntos en los españoles, 58 por ciento (54 por ciento en 2009). Por contra, los agresores extranjeros pasan del 46 por ciento en 2009 al 42 por ciento el pasado año, según ha desgranado Munuera.

En esta línea, ha recordado que hasta 2012 sigue en marcha el 'Plan de Prevención y Atención de la Violencia de Género en Población Extranjera Inmigrante', orientado a reducir la violencia doméstica en la población extranjera.

Las mujeres que mayor frecuencia denuncian los malos tratos tienen una edad comprendida entre los 25 y los 34 años en el 34 por ciento de los casos, seguido de un 30 por ciento en la franja de edad de entre 35 y 44 años; de 18 a 24 años lo hacen en el 18 por ciento de los casos; entre 45 y 54 años el 12 por ciento; entre 55 y 65 años, el 3,25 por ciento; los menores de 18 años, en el 1,46 por ciento y, por último, los mayores de 65 años, en el 1,41 por ciento.

Respecto a 2009, se observa una disminución en los menores de 19 años (al pasar del 2,35 por ciento al 1,46 por ciento), pero un aumento significativo de casi siete puntos en la franja ampliada de hasta 24 años, al pasar del 12,5 por ciento al 19,4 por ciento.

Los tipos de denuncia más habituales son los de "malos tratos en el ámbito familiar" en un 58 por ciento de los casos, seguidos de los de amenazas, en el 11 por ciento; mientras que en casi un 8 por ciento de los casos se ha producido "quebrantamientos de condena", con relación a la medida de alejamiento incluida en la Orden de Protección a la víctima.

Asimismo, la relación más frecuente entre víctima y agresor es la de cónyuge en un 34,27 por ciento de los casos, seguida de la de compañeros sentimentales en un 30,54 por ciento, de ex compañeros sentimentales en el 17,31 por ciento, ex novios en el 6,70 por ciento, ex cónyuges en el 5,83 por ciento y novios el 5,36 por ciento.

Con relación a 2009, se reduce la violencia por parte de compañero sentimental en 4,8 puntos (35,32 por ciento), y aumenta en el caso de los cónyuges en 5,65 puntos (28,62 por ciento=.

Al hilo, el delegado del Gobierno ha confirmado que las FCSE protegen a alrededor de 3.700 mujeres en la Región, cuando en 2009 fueron 4.304 a fecha de 31 de diciembre. Con relación a los dispositivos GPS, el número de los que están activos en toda España es de 528, de los que seis se encuentran en Murcia.

También se han referido a la polémica suscitada sobre las denuncias falsas, un tema que, según Munuera, "hace mucho daño a aquellas mujeres que se decidan a denunciar", ya que aquellas denuncias en las que no hay una situación visible de malos tratos, que no pueda ir acompañada de un parte médico, "las mujeres tienen muchas dificultades en demostrar el maltrato psicológico".

No obstante, ha subrayado que el porcentaje de denuncias falsas es "mínimo", tras lo que el delegado del Gobierno ha recordado que entre los distintos niveles de riesgo, se encuentra también el riesgo apreciado, que en 2010 registró un porcentaje del 30,12 por ciento, que non denuncias falsas, sino aquellas que "tienen la dificultad de demostración".

Servicios telefónicos y campañas

En cuanto al balance del número de llamadas al teléfono gratuito de atención a las víctimas 016, los datos reflejan que en 2010 se recibieron, procedentes de la Región de Murcia, 1.674 llamadas; la mayoría de mujeres, de unos 40 años de media, para plantear consultas sobre su situación (76,4 por ciento); familiares y amigos de mujeres en situación de violencia realizaron (20,9 por ciento) y profesionales y entidades públicas y privadas (2,7 por ciento).

En enero de 2010 la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se hacía cargo de la gestión de este servicio que anteriormente venía realizando el IMSERSO. En la Región de Murcia hay 151 mujeres de alta en el servicio.

Durante este año se está elaborando el Protocolo de Atención Especializada a los hijos de las víctimas de violencia de género, mediante el cual los menores afectados reciben atención psicológica y protección especial. En 2010, el Gobierno de España aportó más de 241.000 euros destinados a los capítulos de Asistencia Social Integral para mujeres víctimas de VdG y Protocolo de Atención Especializada a Menores expuestos a VdG, que están siendo gestionados por la Comunidad.

En el ámbito de la educación, González Tovar ha recordado la inclusión, el año pasado, de los temas de violencia doméstica en el 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar' mediante el cual se han ofrecido 35 charlas sobre igualdad y resolución pacífica de conflictos a escolares de la Región desde los últimos cursos de primaria hasta bachillerato.

También se ha puesto en marcha la campaña 'Educando en Igualdad'; creado el portal 'Intercambia', donde se pueden encontrar recursos y materiales sobre prácticas educativas igualitarias; y el certamen de poesía contra la violencia de género.

Por último, sobre la supresión del Instituto de la Mujer en Murcia, González Tovar ha comentado que "a pesar de las dificultades y de la crisis, hay sectores de necesidad y elementos clave, uno de ellos la lucha contra la violencia de género, que no deberían ser mermados en su desarrollo". "Preservar este tipo de medidas es algo que nos tiene que dar continuidad a pesar de los momentos de dificultad económica", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento