Cantabria, segunda cc.aa más consumidora con relación a su renta interior bruta, según Funcas

Las autonomías más consumidoras con relación a su renta interior bruta en 2009 fueron Murcia, Cantabria y Aragón, por este orden, mientras las menos gastadoras han sido Navarra, Extremadura y el País Vasco.
Gente comprando en comercios
Gente comprando en comercios
EP
Gente comprando en comercios

Las autonomías más consumidoras con relación a su renta interior bruta en 2009 fueron Murcia, Cantabria y Aragón, por este orden, mientras las menos gastadoras han sido Navarra, Extremadura y el País Vasco.

Así consta en el Balance Económico Regional (Autonomías y Provincias), años 2000 a 2009, que acaba de publicar el Gabinete de Estadística Regional de Funcas, y que completa y perfecciona los datos de crecimiento del PIB por comunidades autónomas que como avance, se publican a comienzo de cada año.

Así, mientras a nivel nacional el consumo privado en relación al volumen total de su renta interior bruta se sitúa en el 60,30%, en Cantabria asciende al 61,90%, el mayor porcentaje tras Murcia (62,50%).

Según dicho informe, consultado por Europa Press, por lo que se refiere al gasto público, destaca el mayor gasto relativo de Extremadura, Castilla y León, y Andalucía, y el menor gasto público relativo de Baleares, Madrid y Cataluña. En Cantabria, dicho gasto es del 20%, también superior a la media (18,26%).

Y respecto a la inversión "formación bruta de capital" prevalece el mayor esfuerzo relativo inversor de Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia, y el más bajo nivel inversor relativo de Navarra, País Vasco y Cataluña. En Cantabria dicho esfuero se sitúa en un 20,70%, en este caso, por debajo de la media (26,92%).

En conjunto, el informe apunta a una demanda interna más elevada en Extremadura, Castilla-La Mancha, y Castilla y León, y una menor demanda relativa frente a su renta bruta, de Navarra, Baleares y Madrid.

Indica también que la mayor apertura al exterior respecto a su volumen de producción, se registra en Canarias, Cataluña y Galicia, siendo las economías regionales más cerradas en términos relativos a su dimensión Extremadura, Asturias y Castilla La Mancha.

Por el lado contrario, las mayores receptoras relativas de bienes y servicios foráneos son Canarias, Cataluña y Galicia, y las menores receptoras de bienes y servicios externos, Baleares, Cantabria y Extremadura.

Finalmente, las autonomías con un mayor saldo positivo de su balanza de pagos en bienes y servicios son Navarra, Baleares, Madrid y País Vasco, y las más deficitarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento