Los estatutos del nuevo partido de la IA rechazan a la violencia de ETA y rompen con organizaciones ilegalizadas

Iruin dice que la formación se constituye conforme al "canon de legalidad ordinaria y constitucional"
Acto en el Palacio Euskalduna
Acto en el Palacio Euskalduna
EP
Acto en el Palacio Euskalduna

Los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale rechazan todo tipo de violencia "sin ambages", incluida la de ETA, y supone "una ruptura" con los modelos organizativos y vínculos de dependencia del pasado. Según ha indicado el abogado Iñigo Iruin, no se trata de "una reconstitución o refundación de organizaciones ilegalizadas, sino de materializar una línea de separación de una indubitada ruptura respecto de ellas".

En su intervención en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde se ha encargado de explicar los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale, ha indicado el nuevo proyecto político supone "la ruptura con los modelos organizativos y formas de funcionamiento de las que se ha dotado este espacio social y político en el pasado y, por tanto, con los vínculos de dependencia que tenía".

"Se trata de impedir su instrumentalización por organizaciones que practiquen la violencia o por partidos políticos que fueron ilegalizados por razón de su connivencia con ella", ha indicado.

La nueva formación, ha señalado, se constituye conforme al "canon de legalidad ordinaria y constitucional", configurado por el artículo 6 de la Constitución española, la ley orgánica de Partidos Políticos y la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional.

Iruin ha explicado que el nuevo partido rechaza todo tipo de violencia "sin ambages", incluida la de ETA, y ha insistido en que no se trata de "una reconstitución o refundación de organizaciones ilegalizadas, sino de materializar una línea de separación de una indubitada ruptura respecto de ellas". (Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento