Monago asegura que la licitación de obra pública en Extremadura ha caído en un 44 por ciento

El líder regional del PP cree que el próximo Gobierno regional recibirá la "peor herencia de la Democracia"
José Antonio Monago, del PP de Extremadura
José Antonio Monago, del PP de Extremadura
PP DE EXTREMADURA
José Antonio Monago, del PP de Extremadura

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que la licitación de obra pública en la región ha caído en un 44 por ciento y ha argumentado que "acelerar la obra pública era una de las soluciones a la crisis para recoger el paro de la construcción" y sin embargo, "en Extremadura ha caído el doble que la media nacional".

Así, Monago, ha señalado en rueda de prensa en Cáceres, tras la reunión del Comité de Dirección regional del PP, que en 2009 se licitaron en la región 381 millones de euros de obra pública, mientras que en 2010 esa cifra cayó hasta los 213,1 millones de euros. "Cuanto más nos hemos metido en la crisis, menos hemos licitado obra pública, justo lo contrario de lo que se iba a hacer, porque aquí se hace un discurso y después se escribe una realidad distinta", asevera.

Ha recordado que en esta legislatura se había prometido una inversión de 18.000 millones en obra pública y por ello se ha preguntado "por qué se le ha echado el freno de mano" en esta cuestión y "cómo se puede dar salida a los parados de la construcción si la obra pública está paralizada". Además ha recordado que en las diputaciones y ayuntamientos de la región, las licitaciones de obras públicas han caído un 56,6 por ciento y "así no se puede hacer descender la cifra de paro", insiste.

Por todo ello ha señalado que el Gobierno regional que salga de las urnas el próximo 22 de mayo "recibirá la peor herencia que ningún gobierno haya recibido en democracia", ya que se encontrará con "unos 150.000 parados, 1.700 millones de deuda y una paralización de la obra pública".

Según los datos aportados en su comparecencia, "el Gobierno de Vara ha endeudado a Extremadura en 1.000 millones en tres años" y ha criticado que "mientras Extremadura está en la UCI , los médicos, en vez de atender al paciente y gobernar, están en campaña electoral", en alusión a la "intensa agenda política" que Fernández Vara tiene este lunes en Cáceres.

Monago ha preguntado también "qué ha pasado con el aeropuerto internacional de Cáceres, con el AVE que iba a venir en 2010, con el nuevo hospital, la Ciudad de las Artes o la Autovía Cáceres-Badajoz" y ha pedido a Vara que en su visita a la capital cacereña "haga balance de lo que prometió y lo que ha realizado".

Cierre de empresas

Monago se ha referido también al cierre de 2.000 empresas en 2010 que cesaron en su actividad empresarial. "esto es un drama", asevera, ya que deben ser los autónomos los que "tiren de la economía regional" ya que la administración "nunca puede suplir a los autónomos".

"No hay crédito, el dinero sigue sin llegar a las pymes y ahora las cajas para evitar la nacionalización tienen que inyectar dinero privado, al menos 20.000 millones de euros, y estos no estarán en circulación para las familias y pymes, sino para dotarse de capital las cajas y hacerlas solventes", ha recordado el líder de los 'populares' extremeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento