Medicus Mundi anima a luchar contra la mutilación genital femenina con un documental

La Organización No Gubernamental (ONG) ha organizado la proyección del documental 'África despierta' para animar a luchar contra la mutilación genital femenina (MGF). El pase tendrá lugar este lunes a las 19.00 horas en el Centro CAI 'Joaquín Roncal' de Zaragoza.
Enferma de malaria en África
Enferma de malaria en África
RACHEL STEVENS
Enferma de malaria en África

La Organización No Gubernamental (ONG) ha organizado la proyección del documental 'África despierta' para animar a luchar contra la mutilación genital femenina (MGF). El pase tendrá lugar este lunes a las 19.00 horas en el Centro CAI 'Joaquín Roncal' de Zaragoza.

Dirigido y producido por la cineasta salvadoreña Paula Heredia, la película, ganadora de un Emmy, muestra la lucha de los movimientos sociales africanos en su lucha contra la práctica de la Mutilación Genital Femenina en un recorrido a través de Burkina Faso, Kenia, Malí, Somalia y Tanzania.

Tras la proyección del documental tendrá lugar una charla-coloquio con el mediador y las mediadoras del proyecto de prevención de la MGF de Médicos del Mundo Aragón que ha sido premiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad recientemente.

La ablación es, actualmente, una práctica que sufren más de 130 millones de niñas y mujeres en todo el mundo. Se viene realizando desde hace cinco mil años en África y en algunas partes de Oriente Medio y Asia.

La Mutilación Genital Femenina es la extirpación parcial o total del clítoris, practicada generalmente sin anestesia, por comadronas tradicionales o parteras profesionales, realizándose por diferentes motivos: sexuales, sociológicos, de higiene, estéticos, de salud y religiosos, con consecuencias terribles como, por ejemplo, desangramiento, infecciones crónicas, dolor severo, agotamiento a causa de los gritos, entre otros daños irreparables.

Efua Dorkenoo, narradora del documental, es una activista internacional incansable que recorre el mundo dando a conocer el tema de la ablación femenina.

"He trabajado en esta campaña desde el comienzo, desde el año 79; no se pueden imaginar ustedes lo encantados que estamos todos de ver los cambios que se han ido produciendo; es verdad que no habido ni un 50 por ciento de cambio, pero, de verdad, les digo que en los últimos 30 años casi no se puede describir con palabras lo que se ha conseguido", explica la propia Efua Dorkenoo en el filme que se emite en el Centro Joaquín Roncal.

Precisamente, Médicos del Mundo Aragón participa en un programa de prevención de la MGF que ha sido galardonado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Este proyecto está orientado a la disminución y eliminación de la práctica de la mutilación genital femenina en niñas y adolescentes miembros o descendientes de la población de origen subsahariano residente en Aragón, Navarra y Cataluña.

El proyecto premiado es el único de estas características que está en marcha en estos momentos en España y es pionero en este ámbito. Con él, Médicos del Mundo trata de sensibilizar a profesionales de los sectores social, jurídico y educativo acerca de los riesgos para la salud física y psíquica de las mujeres y niñas que son sometidas a esta práctica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento