El 48% de los clientes (19,3 millones) son de Telefónica, el 28% (11,2 millones), de Vodafone y el resto (9,6 millones), de Amena.
Cuota de mercado
Estas dos últimas compañías han ganado cuota de mercado «a un ritmo lento, pero gradual» explica la CMT. Vodafone fue el operador que más clientes captó en esos tres meses: 377.000. Amena sólo consiguió 140.000 y Telefónica, 304.000.
Telefónica anunció precisamente ayer que en 2005 ganó 1.919 millones de euros, un 13,4% más que en 2004, lo que supone el mayor beneficio de su historia.
El informe de la CMT también revela un notable aumento del número de clientes con contrato, que ya superan los 20 millones y se igualan así a los de tarjeta. En el segundo trimestre de 2005, cada español habló por su móvil una media de 344 minutos, un 16% más que en el anterior trimestre. Por este servicio pagó 60 euros.
810 millones en 2005
Fuera de España, el mercado de los móviles terminó 2005 con 810 millones de unidades vendidas en todo el mundo, según datos de la consultora Gartner, 132 millones más que en 2004. El 32% eran de la marca Nokia.
426 millones en toda la UE
Un estudio de la Unión Europea asegura que el mercado de la telefonía móvil registró un notable impulso en 2005 en España, donde ya está presente en el 94% de la población, algo más de un punto porcentual por encima de la media europea (92,8%) y una cifra superior al de otros países como Francia (76%), Bélgica (83%) y Alemania (90%). Unos 426 millones de europeos tienen actualmente un móvil. Los españoles fueron además los europeos que más cambiaron de operador en 2005.
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