Cambiar una lavadora vieja saldrá desde julio 50 euros más barato

El nuevo ‘Plan Renove’ de electrodomésticos pretende sustituir los aparatos antiguos por otros de clase A y menor consumo. Las comunidades subvencionarán parte de la compra.
Lavadora. Fue el electrodoméstico más vendido en 2004, con casi dos millones de ventas.
Lavadora. Fue el electrodoméstico más vendido en 2004, con casi dos millones de ventas.
Foto
Los electrodomésticos ya cuentan con un Plan Renove similar al que ya existe para vehículos. Es una de las 22 medidas presentadas ayer por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, para optimizar el uso de la energía en el país.

Con este plan, que entrará en vigor en julio, se pretenden sustituir cerca de dos millones de aparatos (frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas) por otros más eficientes y que cuenten con el etiquetado de clase A o superior. Aunque son más caros, su consumo energético es muy inferior.

Cada comunidad autónoma desarrollará el mecanismo necesario para conceder las ayudas equivalentes (de mínimo, 50 euros), aunque una posibilidad sería entablar contratos con las empresas distribuidoras, que concederán talones a los usuarios tras la compra y cuando se certifique la retirada del electrodoméstico antiguo para su reciclado.

Esta medida supondrá un ahorro equivalente al consumo eléctrico de más de 150.000 hogares en un año.

Dependencia exterior

Promover el uso de la bicicleta o implantar programas de ayudas para adquirir vehículos alimentados con energías alternativas a las actuales (gasolina y gasóleo) forma parte de las medidas planteadas en el sector del transporte para ahorrar energía.

El paquete de medidas contará con un presupuesto de 198 millones de euros que se destinarán a actuaciones conjuntas con las comunidades, que aportarán por su parte 66 millones.

Montilla señaló la importancia de este plan por las características específicas en las que se encuentra España, pues la dependencia exterior en abastecimiento energético supone ya un 80%, mientras que la media europea se sitúa en el 50%.

Un 20% de ayudas en Madrid

La Comunidad de Madrid también tiene listo su primer Plan Renove de electrodomésticos. La Consejería de Economía ofrecerá una subvención del 20% por la compra de aparatos para el hogar de clase A; es decir, los de mayor ahorro energético. En total, se destinarán cinco millones de euros a ayudas desde junio. La Consejería está repartiendo en los hogares madrileños 3,6 millones de trípticos en los que se informa de este plan. Madrid etiqueta ahorrando energía, es el lema de la campaña.

La calle opina

Luisa del Pozo, 55 años.

«Tengo más de cinco aparatos en casa y uno de ellos lo he tenido que cambiar hace poco. Hubiera utilizado este plan si hubiera existido antes. Algunos aparatos se estropean a los pocos años y será difícil utilizar el plan si ya no llegan a viejos».

Cyprien Chevrie, 27 años.

«Conozco la medida porque se implantó en mi país (Francia) hace años y tuvo una buena aceptación. Es cómodo y además sales beneficiado. El que más utilizo es el lavavajillas, y claro que utilizaría el plan si fuera antiguo.

Inma Peixoto, 28 años.

«La medida es bastante buena si es cierto que el cambio ayuda a ahorrar energía, pero hay algunos aparatos que realmente duran muy poco. El que más se usa en casa es la lavadora y la última sólo duró un año y medio».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento