Lissavetzky reta a Gallardón a un debate medioambiental donde y cuando quiera

  • El 'Financial Times' publicó este viernes un artículo sobre la contaminación en Madrid.
  • Lissavetzky apuesta por peatonalizar determinadas zonas y restringir el tráfico.
  • Son varias las quejas contra la situación medioambiental de la ciudad.
Gallardón entre Jaime Lissavetzky y Zapatero en una imagen de archivo.
Gallardón entre Jaime Lissavetzky y Zapatero en una imagen de archivo.
EFE
Gallardón entre Jaime Lissavetzky y Zapatero en una imagen de archivo.

El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha invitado este sábado al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón a un "debate medioambiental donde quiera y cuando quiera", tras destacar que incluso la portada del Financial Times habla del nivel de contaminación atmosférica en la ciudad.

El Financial Times publicó este viernes un artículo titulado: Una campaña verde saca los colores al alcalde de Madrid, en el que explicaba los altos valores de contaminación que viene registrando la capital en los últimos años, y "que se han mantenido a pesar del cambio de ubicación de las estaciones de medición".

El texto hace referencia a que el Gobierno municipal que dirige Alberto Ruiz-Gallardón no ha cumplido las medidas prometidas para frenar la contaminación atmosférica, ni ha apostado por restricciones del tráfico, como por ejemplo ha hecho Londres ante una situación similar, asegura el artículo.

El financiero cita también la investigación abierta por este motivo por el fiscal de Medio Ambiente, Antonio Vercher; las llamadas de atención de la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y de los grupos ecologistas; y señala que, ante las mismas, el alcalde ha lanzado la pelota al tejado del Gobierno socialista, responsabilizándole de causar esta situación con las ayudas a los coches diesel.

Con un ejemplar del periódico británico en la mano, Lissavetzky ha dicho que imagina que el alcalde "echará la culpa al editor del mismo o algo así" y le ha exigido que "afronte de una vez por todas los problemas de los madrileños".

"Estamos viendo el escapismo de Ruiz-Gallardon de sus responsabilidades, pero tiene que dar la cara, asumir su responsabilidad y ver que para los madrileños éste es un problema importante, aunque para él sea un problema menor", ha criticado.

Lissavetzky, que ha hecho estas declaraciones durante una visita a una corrala del distrito Centro, se ha preguntado por qué Gallardón, "que tanto que habla de lo que tiene que hacer el Gobierno con los (vehículos de motor) diesel, no utiliza el impuesto de circulación que depende de él para gravar a los diesel o beneficiar a los coches menos contaminantes".

Ha defendido que los socialistas lo tienen "muy claro" y que su apuesta es "peatonalizar determinadas zonas" y "restringir el tráfico cuando se superen los niveles de contaminación".

También ha abogado por restituir las unidades de medición donde estaban y aumentar el número, por avanzar en las "gasolineras verdes" o surtidores de combustibles no contaminantes.

"Estamos dispuestos a dialogar con él, si deja esa campaña electoral permanente y cesa de pensar que todo el mundo están en contra de él. Los madrileños quiere soluciones, no escapismo", ha argumentado el candidato.

Tras insistir en que, a su juicio, este es un asunto "muy grave", ha apuntado que el grupo municipal socialista va a enviar a la Fiscalía de Medio Ambiente los datos que ha recopilado en los últimos años "para que le sirvan en el expediente que esté llevando a cabo".

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