Más de un centenar de personas dignifican a las víctimas franquistas en el Patio 42 del cementerio de Toledo

Más de un centenar de personas han participado en el acto organizado por Izquierda Unida en el Patio 42 del cementerio municipal de Toledo para dignificar a las víctimas de la represión de la dictadura franquista y de la Guerra Civil.
Patio 42
Patio 42
EP
Patio 42

Más de un centenar de personas han participado en el acto organizado por Izquierda Unida en el Patio 42 del cementerio municipal de Toledo para dignificar a las víctimas de la represión de la dictadura franquista y de la Guerra Civil.

En declaraciones a los medios, el coordinador local de IU, Aurelio San Emeterio, ha señalado que después de "varios años de esfuerzo colectivo", con este acto se ha conseguido dignificar a la ciudad de Toledo. Por ello, se ha mostrado "contento" por el camino emprendido, aunque ha seguido reclamando recuperar la dignidad democrática para la ciudad.

Es por ello por lo que ha recordado que en el cementerio de Toledo todavía hay otras 30 fosas comunes repartidas por distintos patios que todavía están "abandonadas" y se tienen que dignificar. "Lo que hemos conseguido es recuperar esa historia robada y que esas fosas que quedan en el cementerio de Toledo ya no sean anónimas", ha agregado.

Según el coordinador local de la federación de izquierdas, IU seguirá trabajando, aunque se ha sentido satisfecho con lo que se ha avanzado hasta ahora en la recuperación de la memoria democrática de la ciudad.

San Emeterio ha explicado que en el acto ha participado también la Asociación de Familiares de Víctimas de Franquismo del cementerio de Toledo, el Foro por la Memoria de Toledo y "mucha gente" que viene de Valencia, Jaén o Madrid, además del poeta Luis García Montero, al que ha agradecido su presencia. EMOCIÓN

Precisamente, García Montero, que ha dicho que "es muy importante" estar en este acto, ha señalado que la "emoción" de este tipo de actos "es la mejor manera de entender la dignidad de una comunidad".

Igualmente, ha dicho que, pese a que se discute "mucho" de memoria histórica y hay quien quiere "manipularla" diciendo que se trata de reabrir heridas, "se trata de todo lo contrario y no podemos pensar en unos jóvenes comprometidos con su porvenir si no les enseñamos a respetar el pasado".

"Este es un acto de respeto que homenajea a la gene que fue víctima de la violencia", ha señalado el poeta, quien ha añadido que "sólo limpiando las heridas y reconociendo el ejemplo del ciudadano democrático, podremos trabajar por la paz y seguir mirando hacia el futuro". PATIO 42

El Patio 42 salió a la luz pública en otoño de 2002, cuando la pala excavadora removió la tierra de este patio con el fin de sacar los restos y construir en dicha parcela 20 sepulturas, lo que "dejó al descubierto una página trágica de la historia de nuestra ciudad", según IU.

La aparición de centenares de restos óseos permitió que un vecino fuera a reivindicar los cuerpos de su padre y su tío y, a partir de ahí, "se inició una lucha para el reconocimiento de las víctimas de la represión y para la dignificación de esta gran fosa común, donde se estiman que hay en torno a 800 personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento