El albergue de Muslera estrena sus instalaciones tras la reforma

El Ayuntamiento de Astillero ha ejecutado las obras con una subvención de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el alcalde de Astillero, Carlos Cortina, han inaugurado este sábado las obras de reforma realizadas en el albergue de Nuestra Señora de Muslera, en Guarnizo.

El acto se ha celebrado esta mañana coincidiendo con la Asamblea Anual de la Agrupación de Asociaciones del Camino de Santiago del Norte, organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astillero y Cantabria.

La rehabilitación del albergue de peregrinos ha sido ejecutada por el Ayuntamiento de Astillero gracias a una subvención de 8.000 euros de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Dicha subvención se enmarca dentro del Plan de gestión y coordinación de la red de albergues para peregrinos existente en Cantabria, que dirige la Consejería a través de la Sociedad Gestora Año Jubilar Lebaniego y materializado mediante la firma de un convenio con 16 ayuntamientos de la región.

Durante el acto, el consejero ha destacado que "es fácil recorrer Cantabria de albergue en albergue" y ha recordado el empeño de su departamento para dotar a la región de espacios para peregrinos.

López Marcano ha subrayado además la "especial significación" del Camino de Santiago como vía de unión entre los pueblos y ha invitado a los asistentes a la Asamblea Anual de la Agrupación de Asociaciones del Camino de Santiago del Norte a mantener el espíritu de peregrinación y unión.

El consejero ha insistido también en la necesidad de "seguir promocionando y dando a conocer los grandes hitos y mojones del devocionario cultural cántabro dentro de los caminos de peregrinación", en referencia al Monasterio de Santo Toribio de Liébana y otros templos de la región como la Bien Aparecida o Limpias.

López Marcano ha resaltado, en este sentido, el carácter pionero de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astillero y Cantabria, presidida por Luis Torcida, y el trabajo realizado por ésta tanto en el albergue de Nuestra Señora de Muslera como en toda la ruta jacobea cántabra.

Mejoras en el albergue

El albergue de Guarnizo, que permanece abierto todo el año, cuenta con capacidad para acoger a 14 personas. El espacio de dos plantas tiene despacho, recepción, cocina, aseos y dormitorios.

La reforma realizada ha consistido en la sustitución de la puerta principal, la colocación de un canalón de aluminio para el desagüe de agua de lluvia, la instalación de una nueva cámara de ventilación y el arreglo de humedades, así como trabajos de acondicionamiento y pintura en el interior.

El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, ha agradecido a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte el apoyo económico recibido para llevar a cabo esta obra y ha mostrado su deseo de que el albergue siga siendo un referente del municipio.

Por último, Cortina ha destacado que con esta remodelación el albergue garantiza "un buen servicio y atención" a los peregrinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento