Comprando alimentos
Un hombre compra alimentos en una tienda en El Cairo, Egipto. Ahmed Khaled / EFE

Mubarak decide actuar para intentar 'rescatar' la economía del país. El presidente egipcio ha mantenido una reunión este sábado con los principales ministros del nuevo Gabinete para analizar la situación económica que atraviesa el país árabe.

Tras la reunión (en la que estuvieron presentes el primer ministro Ahmed Shafiq, el jefe del Banco Central Faruq Oqda, y los titulares de Comercio e Industria, Samiha Fauzi, Solidaridad Social, Ali al Musilhi, de Finanzas, Samir Raduán, y de Petróleo Sameh Fahmi), la titular de Comercio Samiha Fauzi hizo hincapié en que "hay suficientes artículos básicos para satisfacer las necesidades básicas de la población. Muchas fábricas han comenzado a funcionar a partir de hoy con normalidad".

Las sucursales bancarias volverán este domingo a abrirse al público La ministra de Comercio e Industria destacó que las exportaciones descendieron en el mes de enero un 6% y que el "Gobierno va a continuar impulsando las inversiones extranjeras".

Sobre el suministro de productos básicos, Al Musilhi dijo que han autorizado a las grandes panaderías a trabajar por la noche, pese al toque de queda, para que la población disponga de pan. Agregó que las reservas de trigo están aseguradas hasta junio próximo y que los molinos funcionan normalmente.

Asimismo, "se ha distribuido bombonas de gas a todas la zonas en coordinación con el ministerio del Petróleo". "Están garantizados todos los productos básicos, el gas y las pensiones", recalcó.

Después de una larga semana de cierre, las sucursales bancarias volverán este domingo a abrirse al público en todo el país, desde las 10.00 hora local hasta las 13.30 del mediodía.

Según indican algunos analistas consultados por la cadena británica BBC, el levantamiento del pueblo egipcio le cuesta al país al menos 310 millones de dólares al día (unos 228 millones de euros). Estos expertos estiman además que el crecimiento económico de Egipto para el 2011 caiga de un 5,3% hasta un 3,7%.

Adly el-Misikawi, responsable de un negocio hotelero, denuncia en la cadena BBC el acusado descenso de sus ingresos (un 30% desde que empezaron las revueltas), y aunque está de acuerdo con las demandas de los manifestantes, cree que Mubarak debería permanecer en el poder para supervisar una transición tranquila.

La Bolsa continuará cerrada hasta el martes

El presidente de la Bolsa de Egipto, Jaled Serri Siam, anunció este sábado que la suspensión de las actividades bursátiles continuará el domingo y el lunes, y que su reanudación se anunciará con al menos 48 horas de antelación.

Junto con el anuncio de la reapertura, se darán a conocer "varias medidas excepcionales que tienen como objetivo respaldar el desempeño de la bolsa", declaró Siam a la agencia oficial Mena, y agregó que "se está consultando con los círculos financieros" para decidir la naturaleza de esas reformas.

Por último, confió en que la reapertura de los bancos para este domingo traiga "la regularización de sus actividades y garantice los servicios por Internet de manera total".

La Bolsa egipcia permanece cerrada desde el pasado domingo 30 de enero. Este jueves, último día de actividad de la Bolsa, su principal indicador, el EGX30, cayó un 10,52%.