El presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía recuerda a los padres que hay que poner límites a los hijos

El presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas, ha recordado a los padres que hay poner límites a los hijos e implicarse en la educación de éstos últimos porque, "sino, luego tendrán problemas de frustración", serán "débiles emocionalmente" y no serán felices.

El presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas, ha recordado a los padres que hay poner límites a los hijos e implicarse en la educación de éstos últimos porque, "sino, luego tendrán problemas de frustración", serán "débiles emocionalmente" y no serán felices.

Planas se ha manifestado así en declaraciones a Europa Press, adelantando algunas de las propuestas que ofrecerá a las familias en la conferencia 'Propuestas Psicopedagógicas a las Familias', que impartirá en unas jornadas organizadas por la Fundación Piquer, la Federación de Enseñanza del sindicato USO-Aragón y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

El presidente de esta asociación ha apuntado que el objetivo de las jornadas es reflexionar sobre la realidad de los adolescentes y jóvenes de hoy en día, que, por un lado, "son rebeldes", como corresponde a su edad, pero que, por otro, viven en unas circunstancias novedosas por el acceso a las nuevas tecnologías, "que modifica las relaciones entre ellos y con su entorno", y por la crisis económica.

Planas se ha referido a un estudio según el cual el 89 por ciento de los jóvenes españoles se dicen felices o muy felices, a pesar de que la tasa de paro juvenil es del 44 por ciento en España, algo que ha achacado a "una inmadurez emocional muy acusada".

A su entender, padecen el Síndrome de Peter Pan, es decir, tienen "miedo a crecer, la adolescencia se alarga mucho tiempo y, más o menos, viven bajo el paraguas de la familia", de forma que "estamos perdiendo una generación de personas que no toman decisiones, no están afrontando los problemas, no se involucran a nivel social" y "recogeremos los frutos dentro de un tiempo", ha advertido.

Para evitar estos problemas, el presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y jefe del Departamento de Orientación del Instituto de Educación Secundaria 'Tiempos Modernos' de Zaragoza ha animado a los padres a "poner límites" y hacer comprender a sus hijos "que no todo se tiene" y que "hay que hacer cosas aunque no gusten".

Además, ha continuado, ante una acción negativa del menor "tiene que haber un castigo" u otro tipo de reacción que les haga comprender que no se deben realizar esos actos negativos, si bien hay que "dejar que se equivoquen, no sobreprotegerlos en exceso" y que "ellos vayan graduando su comportamiento".

Compartir tiempo

Juan Antonio Planas también se ha referido a la necesidad de que los padres dediquen tiempo a sus hijos y se impliquen en sus estudios. Al respecto, ha comentado que las familias "compran, cada vez más, el poco tiempo que dedican a los hijos dándoles regalos y juguetes y consintiéndoles demasiado".

Eso "es lo contrario de lo que hay que hacer" ya que los niños necesitan que los padres estén con ellos, que jueguen con ellos, que les ayuden en los estudios y que les cuiden cuando estén enfermos.

En este sentido, se ha referido a un estudio que demuestra que repetir la lección a los padres es el método de estudio que se ha demostrado más eficaz, sobre otros como hacer esquemas, resúmenes o repetir en voz alta.

"Las familias que más se preocupan por los hijos, por lo que hacen en el colegio, que atienden a sus deberes y en las que los hijos ven que eso es lo que más les preocupa a los padres, es decir, las familias que se implican en los estudios de sus progenitores son en las que los hijos tienen mayor éxito escolar".

A su entender, en estos momentos, "faltan propuestas realistas" y "se hacen propuestas grandilocuentes, de muchos recursos, como el ordenador en las aulas", pero "estamos fallando en la base", en que los padres e hijos "tienen que esforzarse".

El presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía ha opinado que esto es compatible con que los dos padres trabajen fuera de casa, siempre y cuando "los hombres se involucren en las tareas familiares".

El experto ha abogado porque los dos miembros de la pareja alcancen un acuerdo y se organicen, dedicando tiempo a los hijos, y priorizando sobre otras cosas.

En caso de que esto no se logre, ha estimado que siempre es mejor que los hijos participen en actividades extraescolares en los centros educativos a que estén solos en casa, ya que a determinadas edades "no tienen fuerza de voluntad para hacer determinadas tareas" y en un centro educativo al menos están con adultos y monitores. JORNADAS

Las Jornadas 'Propuestas a los retos de la escuela de hoy desde el ámbito familiar' se inaugurarán el viernes, 11 de febrero, a las 17.00 horas, en el Hotel Meliá de Zaragoza, con entrada libre, si bien es precisa una inscripción previa.

La inauguración correrá a cargo del director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón, Jesús Jiménez; del decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, Enrique García; del rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez; del secretario general Federación de Enseñanza de USO, Antonio Amate; del presidente de la Fundación Piquer, Miguel Ángel Heredia; y del presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas.

A las 17.30 horas, tendrá lugar la mesa redonda 'Educación y ámbito familiar', en la que participarán la directora general de Familia del Gobierno de Aragón, Rosa Pons; el presidente de CONCAPA, Luis Carbonell; el presidente de CEAPA, Pedro Rascón; la gerente de la Asociación de Familias Numerosas '3 y Más', Eva Gayán; y el alumno universitario, Alberto Martínez.

A las 19.00 horas, Juan Antonio Planas pronunciará la conferencia 'Propuestas Psicopedagógicas a las Familias', y a las 19.45 horas el magistrado juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, hablará sobre 'Reflexiones sobre justicia y educación'. La clausura será a las 20.45 horas y correrá a cargo del presidente de la Fundación Piquer, Miguel Ángel Heredia.

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