Vara dice que si las fotovoltaicas "hubieran estado en el norte" no se hubieran presentado las mismas enmiendas

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha planteado que si las fotovoltaicas y las termosolares "hubieran estado en el norte y no el sur", no se hubieran presentado las mismas enmiendas en el Congreso y en el Senado al decreto que las regula.
Foto
Foto
EP/REMITIDO
Foto

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha planteado que si las fotovoltaicas y las termosolares "hubieran estado en el norte y no el sur", no se hubieran presentado las mismas enmiendas en el Congreso y en el Senado al decreto que las regula.

En ese caso, se hubiera dicho: "¿cuánto costaban las termosolares? ¿tanto? pues buen gasto es", ha señalado Vara, quien ha añadido que "ahora se considera todo excesivo porque están en una parte de España", ha señalado Fernández Vara durante su intervención en el Comité Regional que Juventudes Socialistas de Extremadura (JSEx) ha celebrado este sábado en Mérida.

"¿Alguien piensa que si las fotovoltaicas y las termosolares hubieran estado en el norte y no en el sur, se hubieran presentado las enmiendas que se han presentado en el Congreso y en el Senado?", ha preguntado el secretario general del PSOE extremeño.

"Los que quieren llevarse por delante el estado de las autonomías sabemos lo que están queriendo, porque esa película ya la hemos visto", ha señalado Vara, quien ha apuntado que "sí a la austeridad, sí a la reducción, sí al ajuste, todo es necesario, sí a los techos de gasto pero no a que esto desaparezca, porque sabemos para qué quieren que desaparezca, esta tierra lo sabe muy bien".

Así, ha considerado que "de la misma manera" que cuando ha habido que poner a Extremadura como ejemplo de lo que ha sido el Estado de las autonomías, "se puede poner a la Extremadura que recibimos como ejemplo de lo que fue la España de las no autonomías".

No es casualidad

Ante esta situación, el presidente extremeño ha considerado que "no es casualidad" que haya gente "que en estos momentos se atreva a poner en duda el Estado de las Autonomías", y ha añadido que ha "dejado de creer en las casualidades".

"En este ámbito por supuesto que no", y se ha mostrado dispuesto a "discutir con quien quiera" el costo que tienen las autonomías. Ha añadido que el centralismo le "costó" a Extremadura que 500.000 extremeños emigraran fuera de la región para trabajar, y que el 80 por ciento de tasas de analfabetismo.

Así, Vara se ha mostrado dispuesto a "reducir gasto", aplicar la austeridad, y a hacer "más con menos", así como a "repensar" algunas cosas, "pero que nadie se quiera llevar esto por delante".

Necesidad de que fluya el crédito

Respecto a la oferta electoral que presentará a los próximos comicios, Vara ha avanzado que la "prioridad" será la lucha contra el desempleo, y en ese sentido ha considerado "fundamental" resolver "el problema del crédito" en España, ya que en este caso se resolvería también "una parte del problema de desempleo".

Así, el secretario general del PSOE extremeño ha señalado que hay personas que están "dispuestas a construir viviendas" pero "a precios razonables, no para especular ni para hacerse ricos", que "están solo pendientes de que haya crédito". Esto generaría empleo, al igual que el desarrollo de las nuevas energías, que "está dando empleo", ha señalado Vara.

También ha apuntado al sector turístico como otro de los que generaría empleo, ya que en tiempos de crisis "ha sido capaz de crecer", lo que quiere decir que cuando la situación "se normalice, lo lógico y normal es que asuma gran parte del empleo".

"Estoy convencido de que si el crédito vuelve a fluir, una parte del problema está resuelto, y otro lo tenemos que resolver", ha señalado el presidente de la Junta de Extremadura, quien ha destacado en ese sentido la necesidad de desarrollar la cultura del emprendimiento así como de poner en valor la formación profesional.

Así, Fernández Vara ha asegurado que la innovación será otro de los aspectos que permitirá "competir" a Extremadura en los mercados, así como en la producción alimentaria, ya que "la mayor preocupación del mundo es que no hay alimentos", y en ese sentido la región extremeña tiene todas las condiciones.

Defensa de la política

Fernández Vara ha señalado en su intervención una defensa de la política en un momento en el que "se está denostando a la política y a los políticos con carácter general", pero sin embargo "no está diciendo cuál es la alternativa", lo que provoca que se "entre en contradicciones".

Así, ha recordado que el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, hace unos meses reclamaba la salida de la política de los consejos de administración de las cajas de ahorro, y ahora pregunta "qué pasa con la obra social de las cajas de ahorro". "¿Pues no decía usted que saliera la política y los políticos? Pues ese era el principio del fin", ha señalado.

En ese sentido, ha recordado que "ese discurso que mucha gente hace" contra los políticos fruto de su "cabreo" por la situación actual, se realiza "sin pensar que ese espacio alguien lo va a ocupar", y puede que su interés "no sea el interés general sino el particular".

Por todo ello, el líder de los socialistas extremeños ha instado a "defender el papel que la política juega, hoy más que nunca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento