Pagazaurtundúa pide al PP que se esfuerce por lograr la unidad contra terrorismo

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo pidió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, con "respeto", el "máximo esfuerzo" para "tender puentes" y alcanzar la unidad en la política antiterrorista porque, aseguró, la división "sólo fortalece" a la banda terrorista ETA.
Maite Pagazaurtundúa, después de la reunión que mantuvieron hoy los organizadores del III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo con dirigentes populares. (EFE)
Maite Pagazaurtundúa, después de la reunión que mantuvieron hoy los organizadores del III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo con dirigentes populares. (EFE)
Fernando Alvarado/EFE
Pagazaurtundúa hizo estas declaraciones en rueda de prensa después de la reunión que mantuvo junto a otros organizadores del III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo con los dirigentes del PP Mariano Rajoy, Angel Acebes e Ignacio Astarloa, a quienes entregaron las conclusiones de este evento.

"Es absolutamente necesario que seamos capaces de trascender la tendencia que estamos teniendo a edificar las dos Españas de las que hablaba Machado", aseguró Pagazaurtundúa, quien consideró que "es más lo que nos une que lo que nos separa".

Derrota democrática del terrorismo etarra

Explicó que en las conclusiones del Congreso, celebrado hace dos semanas en Valencia, destacaron dos ideas fundamentales: la "derrota democrática del terrorismo etarra" y el deseo de la "unidad antiterrorista".

Éstos, a su juicio, son el "sentir y reflexión de la gran mayoría de las víctimas y de la gran mayoría de la sociedad española".

Le piden al PP que tienda puentes

"Hemos rogado a los dirigentes del PP que hagan el máximo esfuerzo para que se tiendan puentes y que el Pacto Antiterrorista pueda funcionar otra vez", subrayó Pagazaurtundúa, quien agregó que la "división solo ayuda y solo fortalece a los terroristas de ETA".

Preguntada por la respuesta de los dirigentes del PP a esta solicitud, Pagazaurtundúa dijo que éstos les explicaron sus "propias razones", y que ella insistió en su petición de buscar elementos de consenso y de unidad que después "serán no solo comprendidos, sino recompensados por la sociedad".

No añadir leña al fuego

Acerca de la moción del grupo parlamentario popular sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para llevar a la práctica las propuestas de este III Congreso Internacional, que se discute esta tarde en el Congreso y a la que CiU ya ha expresado su rechazo, señaló que su asociación "no va a hacer aportaciones a la polémica".

"Desde la Fundación Víctimas del Terrorismo siempre hemos trabajado por todo aquello que pueda hacer funcionar líneas de consenso", dijo Pagazaurtundúa, quien insistió en que las mismas afirmaciones y peticiones que ha hecho hoy en la sede del PP las haría en la del PSOE o, como ya hizo, en el Palacio de la Moncloa.

El secretario ejecutivo de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, calificó la reunión de "extraordinariamente grata y valiosa", y dijo que su formación política comparte absolutamente las conclusiones que les han presentado los organizadores del Congreso.

En este sentido, aseguró que los dirigentes del PP han asumido el compromiso de "hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se hagan efectivas todas y cada una de las reflexiones y conclusiones hasta acabar con el terror y hasta ver a los terroristas pidiendo el perdón que deben a las víctimas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento