Aralar pide a EA una apuesta "exclusiva" por NaBai para entrar en la coalición

Afirma que el acto de Batasuna del lunes demuestra la falta de "normalidad democrática"
Patxi Zabaleta
Patxi Zabaleta
EP
Patxi Zabaleta

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha reiterado que la puerta de NaBai sigue "abierta" a la entrada de EA, aunque ha advertido de que el acceso a la coalición requiere que ésta sea la "apuesta exclusiva" de cada uno de sus integrantes para Navarra. Además, tras recordar que Batasuna no ha pedido entrar en NaBai, ha dicho que el hecho de que haya tenido que convocar un acto para presentar los estatutos de su nuevo proyecto demuestra la falta de "normalidad democrática".

Zabaleta ha participado en Vitoria en el Consejo Político de Aralar, que se ha reunido para trabajar sobre el programa electoral para los comicios del próximo mes de mayo en Euskadi y Navarra.

En declaraciones a los medios de comunicación, se ha referido a la polémica generada en torno a NaBai. Zabaleta ha reconocido que la entrada de EA, que mantiene su proyecto de colaboración estratégica con la izquierda abertzale ilegalizada, "parece difícil".

Aunque ha afirmado que la puerta sigue "abierta" para Eusko Alkartasuna, ha subrayado que los integrantes de NaBai deben dejar claro que, para Navarra, ésta es su "apuesta exclusiva", ya que sólo de esa forma se garantizaría la "eficacia y capacidad transformadora" de la coalición. "LEALTAD"

El líder de Aralar ha afirmado que se encuentra "a la expectativa" de la decisión que adopte EA, tras lo que ha insistido en que "el que quiera entrar en Nabai", debe aclarar que en la comunidad foral "sólo" apuesta por ese proyecto político.

En referencia a EA, ha indicado que "lamentaríamos que dijera que no", aunque ha subrayado que "en política debe cumplirse el principio de lealtad al electorado; que sepa que el que está en Nabai, está".

Zabaleta ha destacado que Batasuna "nunca" ha pedido entrar en NaBai, y que, por el contrario, ha apostado por crear "otro sujeto político". "No aceptamos el veto de nadie desde dentro hacia fuera, pero tampoco de afuera hacia dentro", ha advertido.

Respecto al acto convocado por Batasuna para el lunes, en el que presentará los estatutos de la nueva marca que espera inscribir en el registro de partidos, ha señalado que el hecho de que una formación deba organizar un acto de este tipo para presentar sus bases ideológicas y políticas demuestra la falta de "normalidad democrática" en Euskadi.

Tras confirmar la asistencia de una representación de su partido al acto que se celebrará en Bilbao, ha afirmado que si se compara esta situación con la revuelta ciudadana de Túnez contra el régimen dictatorial, "el Partido Socialista y el PP deberían sonrojarse".

Reflexión en la ia

Zabaleta ha afirmado que "la actuación a través de los cauces políticos no debería vetarse para nadie y no debería estar condicionada por lo que haga ETA o cualquier otra organización. En la misma línea, ha señalado que el abandono definitivo de la actividad de la banda "no debe estar condicionado a lo que haga el Estado".

Por su parte, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha afirmado que "la paz y la normalización requieren de libertad", tras lo que ha añadido que "dentro de la izquierda abertzale tenemos que tener esa libertad" para poder "actuar en política sin complejos y miedos". "Hace falta esa reflexión en la reubicación de la izquierda abertzale en su conjunto", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento