El Ayuntamiento atendió el pasado año a 144 víctimas de violencia de género

Se abrieron 23 expedientes nuevos y se entregaron 45 dispositivos telefónicos de ayuda
Reunión de la Comisión Municipal de Coordinación contra la Violencia
Reunión de la Comisión Municipal de Coordinación contra la Violencia
EP/AYTO.SANTANDER
Reunión de la Comisión Municipal de Coordinación contra la Violencia

La Concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santander prestó el pasado año asesoramiento y apoyo jurídico, laboral, social o psicológico a 144 mujeres víctimas de violencia de género a través del Programa de Atención Integral a la Violencia del Centro de Igualdad.

Además, en ese ejercicio se abrieron 23 nuevos expedientes y se entregaron 45 dispositivos telefónicos a mujeres víctimas de violencia doméstica dentro del programa Atempro (Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género).

El Programa de Atención Integral a la Violencia del Ayuntamiento de Santander es un servicio de atención psicosocial especializada para víctimas de maltrato que se inscribe dentro del Programa Municipal de Actuación contra la Violencia, cuyo objetivo principal es ofrecer servicios profesionalizados desde el ámbito municipal en materia de prevención de la violencia de género y atención a las víctimas de maltrato.

Según destaca el Consistorio en nota de prensa, el servicio se renueva periódicamente con el fin mejorar cada vez más la atención que se presta a las mujeres y familias que acuden al centro.

En esta línea, la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez Barreda, acaba de presidir la reunión de la Comisión Municipal de Coordinación contra la Violencia, en la que participan funcionarios de las Unidades de Trabajo Social y de la Oficina Central del Ayuntamiento, así como representantes de la Oficina de Protección a la Víctima dependiente de la Policía Judicial y de la Policía Local de Santander.

El objetivo de esta reunión fue la búsqueda de nuevos cauces de colaboración y coordinación, así como la detección de necesidades o situaciones especiales que deben ser recogidas en los distintos programas municipales que tienen relación con la violencia de género.

En la actualidad, esta comisión está trabajando con el fine de actualizar el protocolo de actuación para que las víctimas de violencia reciban una atención integral y de calidad.

Punto de encuentro familiar

Además de este servicio, el Ayuntamiento cuenta con un Punto de Encuentro Familiar, un recurso municipal para familias en situación de ruptura o separación conflictiva que garantiza el derecho de los menores a mantener visitas con el progenitor no custodio y la familia de éste. De esta forma se previenen posibles situaciones de violencia doméstica, que se generan, en ocasiones, como consecuencia del régimen de visitas.

El Punto de Encuentro, situado en la Gota de Leche, proporciona también seguridad a las víctimas de maltrato familiar durante el cumplimiento de las visitas.

Para ello, el Punto de Encuentro ha tramitado 1.400 entregas y recogidas de menores, ha registrado 113 visitas al centro (92 tuteladas y 21 no tuteladas) y ha realizado 78 entrevistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento