El vestíbulo del edificio El Sario de la Universidad Pública de Navarra acoge hasta el próximo 28 de febrero la exposición 'Retratos de China 1875-1945. Fotografías de las Colecciones Británicas', una muestra que reúne 50 fotografías que recorren los acontecimientos políticos y las transformaciones económicas del país asiático "en este convulso periodo".

La exposición, organizada por la Universidad de Bristol y por Red Navarra de Estudios Chinos, de la que la UPNA forma parte, también recoge escenas de la vida social cotidiana del país asiático. Las instantáneas que se exhiben fueron tomadas por fotógrafos profesionales o aficionados y, en muchos casos, muestran la visión que Occidente tenía de China.

Los miles de extranjeros que desde el último tercio del siglo XIX hasta mediados del XX pasaron por el gigante asiático destinados como comerciantes, soldados, funcionarios en las concesiones de las potencias occidentales, o simplemente como viajeros tomaron, o compraron, fotografías de la China que vieron sus ojos.

Estas instantáneas fueron a parar a bibliotecas y colecciones públicas y privadas en Occidente -principalmente en Gran Bretaña- , de donde se han rescatado para formar parte de la muestra que ahora se presenta en la Universidad Pública de Navarra.

Esta exposición forma parte del proyecto Historical Photographs of China resultado de la colaboración entre profesores de la Universidad de Bristol, la Universidad de Lincoln y el Instituto de Asia Oriental de Lyon. Su objetivo es localizar, archivar y divulgar fotografías de las distintas colecciones de imágenes de la China moderna que se encuentran, en su mayoría, en colecciones privadas.

La muestra se trasladará durante todo el mes de marzo al edificio de Ciencias de la Salud, ubicado en la avenida de Barañain, s/n y, durante el mes de abril, podrá se contemplada en el Campus de Tudela, según ha informado la UPNA en un comunicado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.