La provincia ha recibido 1.626 millones en los últimos cinco años en el marco del plan ActivaJaén

La provincia de Jaén ha recibido una inversión de 1.626 millones de euros desde 2006 en el marco de ActivaJaén, una cantidad de la que 237 millones corresponden a las licitaciones que se realizaron durante el año pasado.
Muñoz, Moreno, Zarrías, Maganto y López en la rueda de prensa.
Muñoz, Moreno, Zarrías, Maganto y López en la rueda de prensa.
ACTIVAJAÉN.
Muñoz, Moreno, Zarrías, Maganto y López en la rueda de prensa.

La provincia de Jaén ha recibido una inversión de 1.626 millones de euros desde 2006 en el marco de ActivaJaén, una cantidad de la que 237 millones corresponden a las licitaciones que se realizaron durante el año pasado.

Así lo ha destacado en el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento de esta iniciativa que se ha celebrado este viernes en el Parque Científico-Tecnológico, Geolit, ubicado en el municipio de Mengíbar y a la que también han asistido la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno; el director del Departamento de Relaciones Institucionales de la Presidencia del Gobierno de España, Gabriel Maganto; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, junto con representantes de los ministerios implicados.

Zarrías ha subrayado el balance positivo del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de esta iniciativa en su fase inicial -entre 2006 y 2009- y en su ampliación tras el Consejo de Ministros del 26 de marzo de 2010 por cuatro años más (2010-2013). En este sentido, ha apuntado que, gracias a ActivaJaén, la provincia vive el periodo más intenso de inversiones por parte del Gobierno de España, a pesar de las dificultades económicas, lo que se refleja en datos como el hecho de que Jaén "va a ser la segunda provincia española donde más invierta el Ministerio de Fomento en carreteras en 2011".

Entre esos proyectos, ha hecho un repaso especial por las infraestructuras y ha aludido al nuevo trazado de la autovía A-4 a su paso por Despeñaperros, donde la calzada del sentido Andalucía-Madrid se abrirá al tráfico en 2011, mientras que la del sentido inverso estará finalizada a lo largo de 2012. Además, ha dicho que continúan a buen ritmo la ejecución de tres tramos de la autovía A-32 entre Linares y Torreperogil, financiados con una inversión de 27 millones de euros, mientras que en cuanto a la futura A-81 (Granada-Córdoba-Badajoz), se está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental para continuar la tramitación del proyecto. TRENES

Con respecto a las infraestructuras ferroviarias, en las que se han invertido 283 millones de euros en la provincia, Zarrías ha señalado que este mismo viernes se somete a información pública el futuro trazado de la Línea de Altas Prestaciones Madrid-Córdoba, en el que se ha optado por un trazado similar al actual que pase por Andújar entre las dos opciones que había.

Igualmente, ha afirmado que se va a licitar en los próximos días el proyecto de construcción y la Declaración de Impacto Ambiental conjunta del tramo intermedio entre Grañena y Casa de Torrubia, incluido en la Línea de Altas Prestaciones Jaén-Alcázar de San Juan-Madrid y ha informado de que la provincia de Jaén recibirá en los próximos meses trenes de larga distancia que se utilizaban hasta ahora en el trayecto entre Madrid y Valencia.

Por otro lado, el secretario de Estadio ha hablado sobre la importante apuesta por dinamizar la agricultura, lo que se refleja en la canalización de 154 millones de euros para la modernización de regadíos, de los que 38,42 se está ejecutando; 35 millones empezarán su ejecución en este trimestre y 80 millones se ejecutarán a lo largo de 2011.

Industria y patrimonio

Otra de las grandes líneas de actuación del ActivaJaén, según ha declarado, se ha centrado en la diversificación económica y la creación de empleo, para lo que se han destinado 96,8 millones de euros en proyectos como el Programa de Ayudas a la Reindustrialización o el de Apoyo a los Sectores Estratégicos Industriales.

El patrimonio artístico e histórico de Jaén cuenta con peso específico en ActivaJaén y durante 2010 se invirtieron casi cinco millones de euros en su mantenimiento. Asimismo, ha explicado que el Ministerio de Cultura ha aceptado incorporarse a la organización de los actos de Conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de Navas de Tolosa, en 2012.

Junto a ello, Zarrías ha indicado que esta semana se han valorado ya las ofertas presentadas por las empresas interesadas en los trabajos de rehabilitación de las cubiertas de la catedral de Jaén y, en el plazo más breve posible, se procederá a su licitación.

En su intervención, también se ha referido a la buena marcha de las obras de la presa de Siles, que estará finalizada en 2012, o el éxito que ha supuesto el centro de trabajo de la empresa Atento en la capital, donde actualmente trabajan 670 personas, frente al otro gran proyecto industrial que anunció el presidente José Luis Rodríguez Zapatero: la llegada de Ros Casares a Andújar.

Al respecto, ha apuntado que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, debía poner el suelo y "desgraciadamente" no lo ha hecho. Por ello, tras hacer patente la apuesta de los gobiernos español y andaluz por la instalación del grupo valenciano, ha pedido al Consistorio que "no se meta en batallitas" y trabaje para evitar que se vaya y lograr que esta inversión se haga realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento