Adif advierte al Ayuntamiento de la paralización de las obras del AVE en un mes si no facilita los terrenos

El alcalde asegura que las viviendas de Las Metas serán demolidas "en un mes"

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, ha advertido este viernes al Ayuntamiento de Huelva, gobernado por el PP, de que las obras de la estación de la alta velocidad de Huelva se podrían ver paralizadas el próximo mes de marzo "si el Ayuntamiento no pone a su disposición los terrenos necesarios".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, González ha explicado que el grado de ejecución de las obras se encuentra al cuatro por ciento debido a la problemática con la cesión de los terrenos.

De este modo, González ha indicado que ADIF cuenta con el 48 por ciento de los terrenos destinados a la estación del AVE, ya que el resto se encuentran ocupados por las viviendas de los vecinos de Las Metas y por naves industriales, lo que supone "una dificultad". Estas condiciones, según ha explicado González, "dificultan hacer una planificación de la obra que permita avanzar correctamente", por lo que ha confiado en que "rápidamente" se produzca una cesión del suelo, ya que en caso contrario "no podría continuar la obra por falta de espacio".

De otro lado, González ha indicado que la estación contará con todas las prestaciones y la infraestructura con los parámetros técnicos "más avanzados", y ha dejado claro que la administración trabaja para que "la obra alcance una velocidad de crucero que permita terminarla en el plazo previsto, 24 meses".

Además, ha explicado que por el momento se está desarrollando el tratamiento geotécnico del terreno y la consolidación del mismo con columnas de gravas; aspectos que concluirán en un mes. De ahí, la importancia de la cesión de los terrenos.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha manifestado que en el plazo de 15 días los vecinos abandonarán sus viviendas y serán realojados y en un mes estarán demolidas las viviendas, así como ha destacado que "de un momento a otro" se resolverá el problema de las naves industriales.

Además, Rodríguez ha hecho hincapié en la importancia de la movilización ciudadana para que Huelva contara finalmente con una estación y no un apeadero, pero González ha remarcado que "jamás" se había contemplado esta posibilidad.

Por otro lado, la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, le ha pedido al primer edil que "confirme que los terrenos van a estar a disposición" de ADIF y el Ministerio de Fomento y ha recordado que el AVE es un "signo de modernidad".

Constitución del jurado

De otro lado, el presidente del ADIF ha presidido la constitución del jurado del concurso para el contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación de Huelva, que se prevé este terminada en el primer semestre de 2014.

Este jurado debe seleccionar la oferta ganadora de entre las cinco seleccionadas previamente por el ADIF: la UTE Aepo y Rafael de la Hoz Arquitectos; Cruz y Ortiz Arquitectos y Euroestudios; Grupo Ingeniería y Foreign Office Architects Barcelona; Ines Ingenieros y Consultores - Coot Arquitectos y Ateliers Jean Nouvel y Rogers Stirk Harbour & Partner - Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura - Fhecor Ingenieros Consultores y Aguilera Ingenieros. Así, la propuesta ganadora se decidirá en un plazo "corto" pero con tiempo para analizar y para "elegir el mejor proyecto", ha remarcado el presidente de ADIF, que ha elogiado la calidad de las cinco propuestas.

El jurado ha estado presidido por el presidente de Adif, actuando como vocales del mismo, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo; la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero Rosado; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González; el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Demarcación Andalucía), José Abraham Carrascosa Martínez; y Gonzalo Prieto Rodríguez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía.

Completan la lista de miembros otros cinco vocales, representantes de Adif, y ha actuado como secretaria del mismo la secretaria general y del Consejo de Adif.

Los miembros del jurado han procedido este viernes a examinar el contenido de las cinco ofertas, tanto de la documentación en soporte papel y digital como de las maquetas correspondientes. Los componentes del jurado estudiarán en los próximos días, ya por separado, la documentación aportada por las empresas ofertantes, al objeto de preparar una próxima reunión en la que se elabore el dictamen correspondiente.

Una vez elaborado por el jurado el correspondiente dictamen, que incluirá el Informe Técnico, dichos documentos deberán remitirse a la Comisión de Valoración, que procederá en otra fecha a la apertura en acto público de las proposiciones económicas presentadas por los licitadores, haciéndose público asimismo en dicho acto el resultado de la decisión del jurado.

De otro lado, han recordado que el contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación de Huelva cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros. Con respecto al edificio de viajeros, tendrá una superficie en planta estimada de unos 3.000 metros cuadrados y dará servicio a las circulaciones de largo recorrido y media distancia que se presten entre las localidades unidas mediante la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva y posteriores conexiones que puedan desarrollarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento