Educación decide "reducir algo" el número de plazas de formación docente en el extranjero para "ampliar" la estancia

Los sindicatos denuncian que la Consellería pretendía habilitar "atajos" para que impartan clases "sin alcanzar el nivel B2"

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria ha vinculado la reducción de plazas en las estancias formativas en el extranjero, destinadas al aprendizaje de idiomas del profesorado, a que estas se prolongan "casi el doble de duración" que los 15 días de la pasada convocatoria, que repercutirá en una "mejora de la calidad".

La Orden que desarrolla este programa formativo fue criticada este jueves por el sindicato STEG, puesto que "reduce hasta casi la extinción" el número de estancias en países extranjeros. En concreto de las 180 unas 147 se desarrollarán en el Estado, reduciendo las estancias "reales" en el exterior a unas 33.

Al respecto, el departamento autonómico ha explicado que se incrementan las plazas "en pueblos ingleses de España", al tratarse de "una de las acciones más valoradas" por el profesorado, al tiempo que se ofrecen otras en Canadá, Estados Unidos, Reino unido, Alemania, Francia y Portugal, que se celebrarán en julio y agosto.

Otras reducciones de plazas, como en el caso del país germano, se deben a que el número de renuncias que se han registrado en esta opción "fue muy considerable" en pasadas ediciones.

Asimismo, ha destacado que los docentes que participen en la presente convocatoria "tienen que comprometerse a impartir docente de su materia en la lengua extranjera en la que se está formando en el centro de destino, bien en secciones bilingües o en centros plurilingües". Un aspecto rechazado por la CIG-Ensino, quien consideró que se trata de un intento de "reducir" la presencia del gallego e "imponer" un tercio de materias impartidas en inglés.

ACREDITACIÓN

En esta línea, la Mesa Sectorial Docente celebrada el jueves abordó también la Orden que establece el procedimiento de acreditación de la competencia en idiomas. En este aspecto, se reconocerá la competencia del profesorado que tenga acreditación en lenguas conforme a los niveles que establece el marco de referencia de la Unión Europea (A1, A2, B1, B2).

Asimismo, implantará un itinerario formativo que posibilitará la obtención progresiva de dicha acreditación a través de cursos específicos para docentes que se realizarán en las Escuelas Oficiales de Idiomas, con el fin de alcanzar "el mayor número de profesores" con nivel de competencia B2.

A pesar de ello, los sindicatos educativos han matizado que la Consellería pretendía utilizar la Orden para permitir "atajos" en esta materia, "habilitar el mayor número de profesores posibles para impartir materias no lingüísticas" y "eludir el cumplimiento de la Ley".

El sindicato CC.OO. ha advertido, junto con la CIG, que esta norma permitirá la "perversión del concurso de traslados" ante la posibilidad de "cubrir plazas" en los centros "en comisión de servicios" y reconociendo como "preferente" al profesorado que se acredite".

De este modo, la CIG-Ensino estudiará recurrir el texto al entender que "abre la puerta a la colocación a dedo del profesorado", sin seguir los canales reglamentarios establecidos, al igual de CC.OO-Ensino, cuyos servicios jurídicos están analizando "la viabilidad" de presentar recurso.

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