Robots antiexplosivos de la Guardia Civil se convierten en artistas de la obra de Sánchez Castillo

El CAC Málaga acoge hasta el 3 de abril una exposición de este artista madrileño, con la que imagina "una sociedad mucho mejor"
Robot de los Tedax con una de las obras de Fernando Sánchez Castillo
Robot de los Tedax con una de las obras de Fernando Sánchez Castillo
CAC MÁLAGA
Robot de los Tedax con una de las obras de Fernando Sánchez Castillo

El artista Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) utiliza como instrumentos de trabajo en su última exposición, 'Método del discurso', que se muestra en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, robots que la Guardia Civil emplea para desactivar explosivos, lo que le ha permitido imaginar "una sociedad mucho mejor".

El resultado de este trabajo de "colaboración de un modesto artista con un gran cuerpo de héroes anónimos que todos los días se juegan la vida y que nos permiten que nosotros podamos hablar con libertad" —el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil de Málaga y Granada— ha sido estas obras de arte "fantásticas", ha afirmado el propio Sánchez Castillo.

Plásticamente, este proyecto "tiene mucha importancia para mi carrera", según ha declarado en rueda de prensa, pero, emotivamente, "es un ejemplo fantástico de cómo podemos imaginar una sociedad mucho mejor, en la que no haya necesidad de utilizar estos robots para situaciones traumáticas, sino para situaciones creativas".

Sánchez Castillo ha asegurado que se ha sentido "fantásticamente bien" haciendo este proyecto, tanto por el apoyo del CAC Málaga como por la colaboración de la Guardia Civil, y ha añadido que ha sido "una experiencia personal muy buena porque he podido compartir durante unos días las labores de estos héroes de la España contemporánea democrática, que exponen su vida para desactivar los artefactos que impiden el diálogo".

En este punto, ha hecho hincapié en que "en esta sociedad hay gente empeñada en hacernos callar y otra gente empeñada en hacernos vivir y en esa relación diálogo-vida se escribe el arte", que tiene "una disciplina casi militar, ya que requiere unos procesos, unos conocimientos y un espíritu de trabajo muy austero y dedicado a ello".

En cuanto al proceso creativo, que puede verse en una vídeo-instalación, ha reconocido que "ha habido situaciones muy enriquecedoras y divertidas", teniendo en cuenta que "el artista está vivo —en referencia al robot antiexplosivos—, no lo tienes escrito todo de antemano". "El resultado han sido cuadros con un valor único", ha apostillado.

En la exposición que acoge el Espacio 2 del centro de arte malagueño puede verse también el vídeo 'Pegasus Dance', realizado en colaboración con los agentes antidisturbios de Róterdam (Holanda) y que muestra los camiones que este cuerpo de seguridad utiliza en sus incursiones, no como un instrumento de represión, sino en pro del arte y la cultura a través de una romántica danza.

Asimismo, 'Alimentador de pájaros', un busto del rey Felipe V que hace las veces de dispensador de comida para aves, se encuentra en el exterior del edificio. De este modo, el artista juega con la idea de dotarlo de un nuevo uso, más útil que decorativo, que conecta con la idea de cómo el monarca era la figura que suministraba el alimento a sus súbditos.

Por último, el CAC Málaga muestra 'Evento', un homenaje a los cambios sociales producidos por la iniciativa popular y las revoluciones urbanas; de ahí que los elementos que la componen estén realizadas en bronce.

La muestra del artista madrileño presenta también un óleo realizado por uno de los agentes del Gedax, en el que se ve una calle de Málaga y en medio uno de estos robots.

Recodificación de las informaciones

El director del CAC Málaga, Fernando Francés, ha explicado que la obra de Sánchez Castillo "está muy vinculado a la recodificación de las informaciones de los acontecimientos históricos". "Él tiene una memoria histórica, pero con vocación de ser releída", ha afirmado.

"Su trabajo es siempre sorprendente", ha manifestado el responsable del CAC Málaga, al mostrar "máquinas de uso militar a las que cambia el código y convierte en máquinas haciendo algo bello, haciendo arte".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado, por su parte, que se trata de una exposición que llama la atención por "la creatividad y la imaginación del artista, sabiendo poner herramientas y equipamientos que la sociedad utiliza en las tareas de la vida diaria y para defendernos, como son los robots de desactivación de explosivos, al servicio del arte y haciendo arte". Además, ha destacado que Málaga siga siendo "referente en el arte de hoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento