Juventudes Regionalistas califica de "engañoso" y "retrogrado" el debate "antiautonomista" que defiende el PP

La formación juvenil defiende el desarrollo de las comarcas que recoge el Estatuto de Autonomía para aunar recursos
Jorge Puente
Jorge Puente
PRC
Jorge Puente

El secretario general de Juventudes Regionalistas de Cantabria, Jorge Puente, ha calificado de "engañoso" y "retrógado" el debate "antiautonomista" abierto por el Partido Popular, síntoma, dice, de una "política indecente" que intenta sustentarse en un falso despilfarro, "cuando dicho dispendio sólo lo lideran las comunidades autónomas que ellos gobiernan".

En un comunicado, Puente considera que este debate surge como "defensa del ansia del Partido Popular por acabar con la diversidad territorial" del Estado de las Autonomías, aprovechando la deuda de las CC.AA cuando las que más deuda presentan son las gestionadas por los 'populares', como Valencia (15.356 millones de euros), Madrid (11.712 millones de euros) o Galicia (5.244 millones), mientras que Cantabria sólo presenta una deuda de 595 millones, la más baja de España en valores absolutos y relativos deuda/PIB, afirma.

Para la formación juvenil, la supresión de autonomías no tiene "nada que ver con el despilfarro", sino con la mala gestión de las comunidades o ayuntamientos. Como ejemplo, se ha remitido al Consistorio santanderino, gestionado por un alcalde 'popular', Iñigo de la Serna, quien, según el PRC, ha conseguido que su deuda sea "astronómica", por lo que Puente se ha cuestionado "si ésta es la gestión qué quieren hacer de las arcas públicas cántabras".

Desde Juventudes Regionalistas se apuesta por el desarrollo de las comarcas, como recoge el Estatuto de Autonomía, para aunar recursos y servicios entre los municipios de Cantabria. "Es necesario que, por la singularidad de muchos municipios de la comunidad, se mancomunen servicios y se coordinen actuaciones para racionalizar inversiones y gastos", afirma Puente, para quien las comarcas, "una figura histórica de Cantabria", sería "la fórmula idónea para hacer más sostenibles las cuentas de los consistorios pequeños".

JRC también defiende la segunda descentralización del Estado a favor de los ayuntamientos "para que garanticen sus servicios".

Por todo ello, la formación juvenil sostiene que el mapa autonómico español es "el pilar del progreso social y económico", y que ha servido para acercar al ciudadano a la administración y a los servicios básicos, como la educación y la sanidad, "siendo expresión de la diversidad territorial existente en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento