Interior acuerda indemnizar con 3.000 euros al turista encarcelado por error en Granada en 2009

  • El afectado, que estuvo dos meses de baja debido a los hechos, cuantifica en 50.000 euros los daños causados.
  • El Consejo de Estado quería fijar la indemnización en120 euros por día en prisión, pero el Ministerio ha decidido elevar la cantidad.
  • Decidió recurrir a la vía judicial ante el silencio de la Administración.
Foto de archivo de la presentación de nuevos agentes de policía en Granada.
Foto de archivo de la presentación de nuevos agentes de policía en Granada.
ARCHIVO
Foto de archivo de la presentación de nuevos agentes de policía en Granada.

El Ministerio del Interior ha reconocido a través de una resolución el daño causado al turista madrileño que permaneció seis días encarcelado por error en Granada en 2009 y ha acordado indemnizarle con 3.000 euros.

Así lo ha informado este viernes la representante legal de Juan Enrique Tena Martín, quien no obstante discrepa de la cuantía fijada por Interior, por lo que mantiene la demanda de responsabilidad patrimonial dirigida contra la administración, que actualmente lleva la Audiencia Nacional, donde cuantifica en 50.000 euros los daños.

El turista, vecino de la localidad madrileña de Griñón, fue enviado a prisión el Jueves Santo de 2009 por orden del Juzgado de Instrucción 3 de Granada porque sus datos personales coincidían con los de una orden de búsqueda que le presentó la Policía Nacional, que lo detuvo en el hotel donde se hospedaba.

Sin embargo, el turista sólo compartía el primer apellido con el titular del requerimiento original -I.T.M.- emitido por la Audiencia Nacional.

Al tratarse de un día festivo, el juzgado de Granada que hizo efectiva la orden no pudo comprobar con la Audiencia Nacional los datos de la misma, verificación que no se realizó hasta el lunes siguiente.

En su resolución el Ministerio, previo informe preceptivo del Consejo de Estado, reconoce el daño causado al turista, que estuvo indebidamente cinco días en prisión, e indica que lo ocurrido se debió a una "concatenación de errores" por parte de las administraciones y partes implicadas.

La abogada ha explicado que, aunque el Consejo de Estado fija indemnizar con 120 euros por día en prisión al afectado (600 euros), el Ministerio ha decidido elevar esta cantidad a 600 por día, lo que hace un total de 3.000 euros.

En opinión de la letrada, el hecho de que Interior haya decidido aumentar la cantidad recomendada por el órgano consultivo demostraría que este departamento sería consciente de la trascendencia y gravedad del error cometido.

Por ello, ha decidido aportar la resolución ministerial a la causa que mantiene abierta en la Audiencia Nacional, al considerar insuficiente la indemnización de 3.000 euros, que no habría tenido en cuenta los dos meses que estuvo de baja laboral el afectado a consecuencia de estos hechos y los gastos derivados de los mismos.

No obtuvo respuesta

La decisión de acudir a la vía de lo contencioso administrativo fue adoptada después de que el pasado marzo vencieran los seis meses de plazo que tenía la Administración para contestar a la demanda del turista ante Interior, sin que obtuviera la respuesta, que ha recibido recientemente.

Transcurrido el plazo sin contestación o notificación alguna por parte de la Administración, esa parte consideró la demanda como desestimada ante el silencio administrativo y decidió recurrir a la vía judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento