La negociación colectiva andaluza arranca en 2011 con un incremento salarial medio del 2,5%

Cerca de 700.000 trabajadores y más de 87.000 empresas están cubiertos por los 381 convenios vigentes en Andalucía

La negociación colectiva andaluza ha arrancado en 2011 con un incremento salarial medio del 2,5 por ciento, según ha indicado el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales en una nota, donde se apunta que 690.000 trabajadores y más de 87.000 empresas están cubiertos por los 381 convenios que se encuentra ahora vigentes en Andalucía.

En una nota, el CARL ha precisado que este viernes la presidenta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Mercedes Rodríguez-Piñero, ha dado a conocer a los miembros de la comisión permanente de esta institución, en la que están representados la CEA, la Consejería de Empleo y los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras.

El CARL precisa que en términos generales y con respecto a la anterior anualidad "se ha producido un descenso en el ámbito subjetivo de aplicación de los convenios al tiempo que en el ámbito funcional, los de sector siguen dando cobertura a la amplia mayoría de los trabajadores".

Por lo que respecta al ámbito temporal, las fuentes apuntan "un fuerte predominio de aquellos que se han pactado por un periodo de duración superior al año, frente los que se han ultimado con una vigencia de carácter anual, siendo la periodicidad media de tres a cuatro años".

Jornadas y salarios

En cuanto a la jornada anualizada fijada en los convenios colectivos vigentes en las 1.690,10 horas, siendo superior la fijada en los convenios de sector (1.782,41) que en los de empresa (1657,83). En comparación con la jornada fijada en 2010, la diferencia se fija en una reducción de 106,58 horas anuales.

Por lo que refiere a lo salarios, el incremento salarial pactado se ha situado en estos primeros meses en el 2,5 por ciento como media, con una diferencia entre los de sector, establecidos en el 2,58 por ciento, y los de empresa, que alcanzaron el 1,32 por ciento.

Ha destacado igualmente el porcentaje de convenios que cuentan con cláusulas de garantía salarial, un 56,43 por ciento, cifra que se eleva hasta el 70 por ciento en los convenios de sector.

Rodríguez-Piñero también se ha referido a la distribución provincial de los convenios, destacando Cádiz nuevamente como aquella que registra mayor actividad negociadora con 80 convenios vigentes en los primeros meses de 2011, seguida de Sevilla y Málaga.

Actividad del sercla

Seguidamente, se ha presentado un avance de la actividad del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) en los dos primeros meses del año, período en el que se han registrado 88 expedientes de conflicto colectivo, que afectaron a 89 empresas y 9.644 trabajadores. Por procedimiento, los previos a vía judicial predominan con 61,79 por ciento frente a 32,58 por ciento de los conflictos que han sido previos a la convocatoria de huelga.

Para Rodríguez Piñero, "a pesar del número registrado, superior al mismo periodo de 2010, los resultados han sido muy positivos ya que el porcentaje de acuerdos se sitúa en un 66,67 por ciento, mientras que en el caso de los conflictos previos a huelga de alcanza un nivel de avenencia del 81,82 por ciento".

Ha precisado que la mayoría de los conflictos, según los datos del Consejo, "estuvieron motivados por discrepancias en la aplicación a interpretación de los convenios".

Finalmente, Rodríguez Piñero ha presentado el seguimiento de las actividades formativas desarrolladas por el consejo dentro del plan integral de formación del Consejo, que incluye el programa específico para las personas que negocian convenios, el que se destina a los mediadores y mediadoras del Sercla y el que se orienta a otros colectivos profesionales del ámbito sociolaboral.

Por último, en la actividad investigadora del Consejo, ha destacado el desarrollo del programa 'El CARL entra en la Clase', orientado a las facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo de las universidades andaluzas y la próxima convocatoria del Premio Tesis Doctorales del Consejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento