Disminuye la producción de ganado ovino en un 50% en los últimos diez años

La subida de los precios de los cereales ha provocado que la producción ganadera disminuya en la última década
Granjas de cerdos
Granjas de cerdos
DAR
Granjas de cerdos

La producción de ganado ovino ha disminuido un 50 por ciento, según datos ofrecidos por la Lonja de Ganado de Mercamurcia —reunida esta semana—, así como la de bovino un 20 por ciento menos, mientras que la de porcino ha aumentado en un 32 por ciento en los últimos 10 años.

Al respecto, el gerente de Mercamurcia y presidente de la Lonja de Ganado, Martín Peña, ha asegurado que "despedimos un año ganadero que en general empezó relativamente bien, pero que una nueva aparición, a mitad de año, del fantasma de los precios altos de los cereales lo ha estropeado".

"Lo que hasta ahora han sido apariciones esporádicas de este fantasma, se acabarán convirtiendo en una situación permanente debido al incremento del consumo de cereales de los países emergentes, fundamentalmente para la producción ganadera, y a la subida del petróleo que aumenta la demanda de cereales para la producción de biocombustibles", ha puntualizado Peña.

Al tiempo que ha asegurado que la situación de pérdidas en las explotaciones está provocando caídas paulatina de la oferta, lo que, indicó en comunicado de prensa, "permitirá un nuevo equilibrio de precios a base de que se cierren muchas explotaciones y que rebajen sus producciones otras; proceso que requiere plazos diferentes según los tipos de ganado".

En concreto, la producción de ovino ha disminuido en los últimos diez años un 50 por ciento y la de vacuno un 20%. Mientras el porcino, al ser una carne relativamente barata, indicó Peña, está soportando mejor la crisis e incluso ha aumentado su producción en un 32 por ciento en la última década, aunque el número de explotaciones ha quedado reducido a la mitad debido al bajo nivel de precios y a la escasa rentabilidad.

Por otro lado, comunicó que los premios en reconocimiento a la contribución del progreso de la ganadería, la distribución y la comercialización cárnica en la Región de Murcia han sido otorgados a Pedro Marín Juárez 'Periquín el Conde', mayorista de carne de vacuno, fundador de la Lonja de Mercamurcia y persona "muy popular y querida".

Así como a Francisco Barceló Barceló 'el Perdigón', ganadero de porcino y también fundador de la Lonja; y Francisco Bernal Rubio, perteneciente a la Lonja de Porcino y que desarrolla su labor profesional entre el mundo de la ganadería y los piensos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento