El registro de explotaciones certificadas aportará "transparencia y revalorizará" las ganaderías, según Oria

El consejero destaca que la incorporación de la leche pasterizada a la marca Calidad Controlada incrementará la "diversificación"
Rueda Oria
Rueda Oria
GOBIERNO CANTABRIA
Rueda Oria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha destacado que la creación del registro público informativo de explotaciones lecheras certificadas aportará "transparencia" al mercado y contribuirá a revalorizar las ganaderías que trabajan con el objetivo de ofrecer al consumidor un producto de "alta calidad".

Oria ha señalado que esta medida, unida a otras también recientes como la marca CC Calidad Controlada para la leche pasterizada de venta directa y la publicación de la guía sobre higiene en las explotaciones, ponen de manifiesto el apoyo al sector lácteo del Gobierno de Cantabria, dirigidas a "poner en valor" esta producción y garantizar su cada vez mayor calidad.

Además, la Consejería acaba de publicar un comic titulado 'Tengo una vaca lechera', un cuaderno ilustrado sobre la leche de Cantabria editado por la ODECA (Oficina de Calidad Alimentaria), con el que se quiere acercar a los jóvenes a todos los aspectos relacionados con el mundo de la leche, un "pilar básico", según Oria, de "la historia, la tradición, la cultura y la economía regional".

El consejero, que ha presentado en rueda de prensa las últimas medidas adoptadas por la Consejería en relación con el sector, ha ratificado el apoyo al mismo de su departamento en unos momentos en que "tanto cuesta producir" y en los que "algunos quieren dar tan poco valor" a este producto, ha dicho.

De ahí, que desde la Administración regional se intente revertir ese "sentido negativo" que su juicio "tanto daño está causando" a un producto que, frente a otras opiniones, es para Oria un "pilar básico" para una alimentación saludable.

En este sentido, ha confiado en que el 1 de abril estén a disposición del sector los contratos-tipo entre industria y productores que "estabilicen" la producción en materia de precios y tiempo de recogida de la leche, entre otros factores.

Guía y registro de explotaciones

Respecto a las medidas de la Consejería, ha señalado que la guía sobre prácticas correctas de higiene en las explotaciones, que todas ellas tienen que realizar, pretende que el ganadero disponga de esta información, indicando aspectos que le permitan mejorar la producción, garantizar una "excelente calidad" de sus productos, así como adecuarse a los estándares de calidad higiénico sanitarios demandados pro terceros países, favoreciendo así el comercio de la leche.

La implantación de esta guía con vistas a la certificación de las explotaciones lecheras será posible, ha añadido Oria, gracias a la participación no sólo de los propios ganaderos, sino también de las empresas lácteas, SAT y cooperativas, y también de la colaboración y apoyo que está prestando el Laboratorio Interprofesional Lechero.

En relación con este registro de explotaciones certificadas, el director general de Ganadería, Ismael Esparza, que ha comparecido junto con el consejero y otros cargos de la Consejería, ha explicado que éste tendrá dos apartados, uno para las explotaciones que cumplan el 70 por ciento de los requisitos y otro, de grado "excelente" para las que lleguen al 90 por ciento.

En la actualidad existen en Cantabria, aproximadamente, 1.820 explotaciones que entregan leche, con una cuota de unas 440.000 toneladas, ha indicado Esparza.

Cc calidad controlada

Respecto a la marca CC Calidad Controlada, cuyo objetivo es garantizar la calidad singular y las características específicas de los productos alimentarios, el consejero ha señalado que con la incorporación a la misma de la leche pasterizada, a través de una Orden publicada hace unos días, busca incrementar la competitividad de este producto y su rentabilidad, contribuyendo así a su "valorización" y notoriedad, así como al mantenimiento y protección del patrimonio natural y cultural que aporta el sector.

Podrán solicitar el uso de la marca las personas físicas o jurídicas cuya actividad sea la producción de leche y tengan asignadas una cuota de venta directa al consumo y que garanticen el cumplimiento de la norma técnica.

La leche deberá mantener las mismas características físico-químicas que la leche cruda de la que procede. En cuanto al periodo de comercialización, es de hasta seis días después de la pasterización. La verificación del cumplimiento de esta norma será efectuado por la ODECA.

El consejero ha destacado que la "opción" que se abre con esta norma permitirá a las explotaciones lecheras desarrollar una nueva actividad ligada a la principal y complementaria de ésta. Así, a la producción de leche se le incorpora un "valor añadido" derivado del tratamiento y comercialización directa del producto por parte del ganadero, una diversificación que supone un incremento en la renta de las explotaciones, ha dicho.

En la actualidad, existen entre 12 y 15 máquinas que expenden esta leche, que también se está comercializando en el sector de la restauración y en las propias granjas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento