Los cambios del nuevo informe cumplen los criterios del TS y dan "vía libre" al parque tecnológico de Las Aletas

En los "próximos días" se iniciarán los trabajos de limpieza y recuperación en el área medioambiental

La presidenta del Consorcio de Las Aletas, Juana María Lázaro, ha anunciado que el proyecto tiene "vía libre" tras constatar que el nuevo estudio realizado "verifica la sostenibilidad ambiental, fija la duración temporal de los usos previstos y garantiza su reversibilidad", cumpliendo así los criterios fijados por el Tribunal Supremo (TS) en su sentencia de octubre de 2009, en la que dejaba "anulado y sin efecto" el acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de abril de 2007, por el que se declaraba zona de reserva una superficie de 287 hectáreas que integran el área de Las Aletas.

Según ha explicado Lázaro en rueda de prensa, tras comprobar la "viabilidad ambiental, económica y social" del nuevo proyecto técnico, el Consorcio ha decidido iniciar el procedimiento para la aprobación de la nueva reserva del Parque Las Aletas, que, según sus estimaciones, pasará por el Consejo de Ministros "en el último trimestre del año".

Ha detallado que el nuevo proyecto incluye una serie de cambios sobre el plan inicial que lo hacen "compatible" con la sentencia del TS y que plasman el "compromiso económico y político" con el proyecto por parte de las administraciones participantes en el Consorcio. Dichas modificaciones responden a las exigencias del Alto Tribunal sobre la concreción de los usos, la exclusividad de la ubicación y la reversibilidad de las actuaciones en la zona.

De esta manera, se concentra el proyecto fuera de la zona de Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT). Es decir, que el área empresarial, industrial, terciaria y de servicios se concentra fuera del espacio de DPMT y, además, se refuerza el área medioambiental en 20 hectáreas sobre el proyecto original.

Asimismo, se concreta la creación de un área de I+D+i especializada en tecnologías del mar, aprovechando las "excelentes oportunidades" que ofrece la cercanía al mar y a las marismas, que "difícilmente se encuentran en otras localizaciones". Se establece, de esta forma, un aprovechamiento de las sinergias del mar que convierten a la zona en "idónea y exclusiva" para la realización de esta actividad.

También se delimita una Zona de Actividades Logísticas, con lo que se garantiza el acceso a los diversos modos de comunicación presentes en la Bahía, tanto desde el puerto de Cádiz y, en especial, desde el muelle de La Cabezuela, como desde la propia área de Las Aletas.

Con estas nuevas actuaciones, el Consorcio de Las Aletas considera que el proyecto no sólo es válido y viable desde los puntos de vista económico y social, sino que además "fortalece la sostenibilidad ambiental de la zona", al facilitar la localización de actividad en espacios no protegidos y aplicar las medidas necesarias para regenerar los espacios no productivos. SOSTENIBILIDAD,

Reversibilidad y exclusividad

Las obras e instalaciones se proyectarán "garantizando su sostenibilidad" a lo largo de su ciclo de vida y, en su caso, la reversibilidad de los espacios ocupados susceptibles de recuperar su valor ambiental.

Además, al crear un área de I+D+i en tecnologías del mar en un territorio tan estratégicamente cercano al medio marítimo y prever una zona logística vinculada a la infraestructura ferroviaria existente, "se avalan los requerimientos de exclusividad".

En línea con todos estos argumentos, el Consorcio de Las Aletas ha firmado cuatro convenios con Tragsa para iniciar el desarrollo del área funcional medioambiental, según los criterios previstos en el convenio con la Universidad de Cádiz (UCA).

Estos convenios implican actividades de limpieza, retirada de escombros y eliminación de impactos existentes en la zona; la creación de una mota de tierra y plantaciones; contempla actividades de prospección y excavación para el estudio y puesta en valor de la zona del Molino de Goyena; así como asistencia técnicas de redacción del anteproyecto y del proyecto de restauración del área funcional medioambiental.

Los trabajos se iniciarán "de inmediato", a lo largo de este mes, centrándose, de momento, en el área medioambiental que no queda afectada por la sentencia del TS. En aras de la "transparencia", el Consorcio ha resuelto colgar una copia del informe de casi 200 páginas elaborado por Tragsa en su página web 'www.consorcioaletas.es' para el libre acceso de todos los interesados.

A la reunión también han asistido, entre otros integrantes del Consorcio, el vicepresidente del mismo y consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro; el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, y el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso.

Durante sus intervenciones, han dado cuenta de la "confianza" en la viabilidad del proyecto que han mantenido "en todo momento" y la "absoluta exclusividad" del enclave para desarrollar el referido proyecto, enfatizando que "no existe alternativa alguna" en la zona, tal y como, según han criticado, han querido hacer ver algunas instituciones, como el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María con su propuesta industrial en Doña Blanca.

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