Herrera defiende el modelo autonómico pero cree que las autonomías no pueden "ir bien" con un Estado "débil o residual"

Aboga por un "mejor Estado" que garantice la igualdad de los españoles y la "solidaridad"
Juan Vicente Herrera junto a otros miembros de la Junta Directiva del PP de CyL
Juan Vicente Herrera junto a otros miembros de la Junta Directiva del PP de CyL
EP
Juan Vicente Herrera junto a otros miembros de la Junta Directiva del PP de CyL

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha defendido hoy el modelo autonómico, al que ha considerado "muy positivo", aunque ha aclarado que "ninguna autonomía" podrá ir bien con un Estado "débil o residual".

Herrera hizo esta reflexión durante en su discurso pronunciado ante la Junta Directiva Autonómica del PP en el que fue designado por tercera vez como candidato a la Presidencia de la Junta, donde ha insistido en que su defensa no se basa en "menos Estado" sino en un "mejor Estado" que cuente con "recursos políticos, jurídicos y financieros suficientes" para cumplir con sus funciones, entre las que se incluye la de "garantizar" la igualdad de los españoles y la "solidaridad" entre todos ellos.

Para el candidato a la Presidencia de Castilla y León la defensa del modelo autonómico no impide reconocer que "siempre será oportuno mejorarlo o ajustarlo ante los excesos, duplicidades, carencia o deficiencias que pueda mostrar". "Hay que hacerlo sin complejos y en los niveles que sean precisos, porque sólo se quiere mejorar aquello en lo que de verdad se cree y por lo que se apuesta", ha manifestado durante su intervención.

"La mejor defensa del modelo autonómico es la de los hechos", ha considerado el actual presidente del Gobierno regional, un punto en el que ha recordado que fue el PP el que impulsó durante su gobierno en la nación el proceso de transferencias "más importante" que se ha conocido.

Para Juan Vicente Herrera la crítica al modelo autonómico basada en que es el principal "responsable" de "buena parte" de los actuales desequilibrios en las cuentas públicas y "muchas de las ineficiencias" del Estado "viene bien" al "verdadero responsable de tanta imprevisión, improvisación, incoherencia e ineficacia con la que se ha agravado y alargado la crisis de España, el Gobierno de la Nación".

El presidente autonómico del PP ha detallado que el Gobierno central de los últimos años "no ha tenido ningún reparo en alentar debates claramente soberanistas que han generado no pocos conflictos institucionales, ha debilitado claramente la suficiencia y la solidaridad de la financiación autonómica".

Así, Herrera ha acusado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de utilizar la regla del "yo invito y tu pagas" y de establecer "trabas" a la unidad de mercado con blindajes fiscales y "otros privilegios a los nacionalistas" en "pago" de favores y apoyos presupuestarios "que ningún otro Gobierno de la nación se había atrevido antes a autorizar".

Ejercicio responsable de autonomismo

El presidente autonómico del PP puso a Castilla y León como ejemplo de un "autonomismo responsable" a pesar de sus "limitaciones y errores" con el ejercicio de sus acciones desde la "austeridad y la utilidad".

Juan Vicente Herrera detalló el ejercicio de austeridad llevado a cabo por la Junta, algo que, como avanzó, se practica en el gasto, en el recurso al endeudamiento y en el esfuerzo fiscal exigido a los ciudadanos.

En el capítulo del gasto el presidente de la Junta señaló la renuncia del Ejecutivo regional a desarrollar medios de comunicación públicos, policía propia o delegaciones en el exterior, al tiempo que manifestó que la estructura administrativa del Gobierno regional es "razonable" y con la crisis se ha recortado más el gasto corriente.

Sobre el endeudamiento destacó el esfuerzo de contención a pesar de las "enmiendas de campanario" del PSOE que "han venido exigiendo agotar los límites permitido". "De haberlo hecho nuestra deuda hoy sería un 45 por ciento mayor, con el coste adicional que ello supondría", señaló.

Asimismo se refirió al esfuerzo fiscal, un punto en el que destacó que en un escenario presupuestario "tan difícil" como el actual Castilla y León ha renunciado a subidas de impuestos.

Sobre la "utilidad", el candidato a la Presidencia de la Junta abogó por "garantizar el acceso, en términos de mayor calidad y equidad, a los servicios públicos fundamentales". "Lamento profundamente que para nuestros socialistas esta no sea nunca una buena noticia, pero para nosotros siempre será un estímulo para más esfuerzo y mayor mejora", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento