El Gobierno destina más de 15 millones a obras de emergencia para reparar los cauces afectados por las lluvias

El Consejo de Ministros ha aprobado destinar algo más de 15 millones de euros a reparar los cauces y las infraestructuras hidráulicas y caminos de acceso dañados por las lluvias y avenidas, con el fin de reponer el dominio público hidráulico y evitar inundaciones.

El Consejo de Ministros ha aprobado destinar algo más de 15 millones de euros a reparar los cauces y las infraestructuras hidráulicas y caminos de acceso dañados por las lluvias y avenidas, con el fin de reponer el dominio público hidráulico y evitar inundaciones.

Así, el reparto destina cinco millones a la reparación de la red automática de información hidrológica (SAIH) y comunicación fónica de la cuenca hidrográfica del Ebro, que debido a los últimos temporales, se han averiado y desconectado numerosos sensores del SAIH y varias estaciones repetidoras se han visto afectadas, así como los caminos de acceso a las mismas.

Como consecuencia, se han interrumpido las comunicaciones de diversos embalses de la margen derecha del Ebro, quedando interrumpida buena parte de la información de la auscultación de varios embalses de la cuenca. La actuación de emergencia sustituirá, reparará y actualizará las estaciones remotas dañadas.

Además, se llevarán a cabo medidas para garantizar el acceso a todas las estaciones repetidoras; la reinstalación de la red de comunicaciones telefónicas en los embalses que tienen problemas de comunicación y la conexión de los sistemas de auscultación de presas con su centro de proceso.

Asimismo, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se dirigirán 3,4 millones de euros a actuaciones en la red hidrográfica secundaria y terciaria de la demarcación hidrográfica del Cantábrico. Estas obras paliarán los efectos acumulados por las sucesivas avenidas de 2010 en dicha demarcación hidrográfica, que ocupa la práctica totalidad de Asturias, una parte importante de Cantabria y extensiones más reducidas de Galicia, Castilla y León, País Vasco y Navarra.

A través de actuaciones de pequeña y mediana envergadura en puntos dispersos por toda la cuenca, reforzarán las actuaciones que se están acometiendo en los cauces de los ríos de primer o segundo orden de dicha demarcación hidrográfica.

Por otro lado, el Gobierno destinará 2,6 millones de euros a reparar varias acequias en la zona regable de Orellana (Cáceres y Badajoz). Concretamente se arreglarán las acequias A-X-c, A-XVI-a, A-VIII-f y A-XVIII-f-11 con el objetivo de garantizar la próxima campaña de riegos.

Para ello, se procederá a su impermeabilización y se repararán los desperfectos producidos por las lluvias tales como deslizamientos de taludes y la entrada de agua con tierras y lodos, que han roto o desplazado paños de hormigón en varios puntos, lo que a su vez ha producido la disminución de la capacidad de transporte de aguas a lo largo de numerosos tramos.

Mientras, 1,4 millones de euros financiarán la reparación de daños en carreteras del entrono de las presas de Cijara y Alange (Cáceres y Badajoz). Las obras pretenden garantizar el acceso a las poblaciones afectadas, a distintas explotaciones y propiedades, así como al entorno de la presa y del embalse, en condiciones de seguridad que garanticen el correcto funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas anexas a la presa. Para ello, se repararán las vías de comunicación citadas y sus taludes, firmes y cunetas y se señalizarán tanto horizontal como verticalmente para garantizar la seguridad vial.

Igualmente, con 1,1 millones de euros, se reparará de forma integral el Camino de Mallo, en el embalse de Los Barrios de Luna (León). Estas actuaciones contemplan la limpieza de cunetas y desbroce de márgenes; limpieza y restitución de obras de drenaje trasversal; saneamiento y estabilización de dos tramos de calzada, con tratamiento mediante micropilotes u otra alternativa que impida el corrimiento de tierras; saneamiento y regularización del firme; reposición del firme con riegos de imprimación y adherencia; señalización horizontal y vertical con marca vial, y reposición de señales y colocación de una barrera de seguridad en aquellas zonas en las que sea necesario.

Por su parte, a la rehabilitación de cauces en la cuenca media y alta del río Guadiana (Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Badajoz), se dirigirán 875.000 euros para reparar los daños por los desbordamientos en diversos cauces de la cuenca del Guadiana, aunque el Gobierno señala que estos daños han sido "especialmente graves" en la provincia de Ciudad Real, donde se han producido numerosas roturas en taludes y márgenes de los cauces, así como arrastres de sedimentos.

Esta actuación procederá a la rehabilitación de taludes, riberas y márgenes, reparando zonas de rotura y potencial desbordamiento, así como las inmediatamente necesarias para restablecer el flujo.

Se rehabilitarán también los cauces retirando los arrastres que han circulado y sedimentado durante las avenidas en lugares poco apropiados para el discurrir normal de las aguas y que aumentan el riesgo de daños por desbordamiento.

La última cuantía, de 630.000 euros, se dirigirán a la protección de las márgenes y cuencos de amortiguación en el río Jabalón, aguas abajo de las presas de La Cabezuela y Vega del Jabalón (Ciudad Real). Con estas obras de emergencia se protegerán los cuencos amortiguadores y los desagües de fondo y evitarán la entrada de agua a la caseta de válvulas, de modo que se evite su inundación en caso de desembalses.

Igualmente, se reforzarán los cuencos amortiguadores con obras de fábrica y se acondicionarán las protecciones de las márgenes, aguas abajo de ambas presas, aguas abajo de ambas presas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento