De la Torre apuesta por un concurso restringido de ideas para dar una solución al río Guadalmedina

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apostado este viernes por un concurso restringido de ideas para dar una solución hidráulica y urbanística a la integración urbana del río Guadalmedina, buscando, de este modo, a los profesionales "más preparados".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apostado este viernes por un concurso restringido de ideas para dar una solución hidráulica y urbanística a la integración urbana del río Guadalmedina, buscando, de este modo, a los profesionales "más preparados".

De la Torre, que ha precisado que con sus declaraciones no pretende "condicionar" la postura que sobre este tema adopte finalmente la Fundación Ciedes, integrada por las administraciones públicas y los colectivos económicos y sociales de la ciudad, ha explicado que un concurso abierto podría suponer recibir "muchos trabajos" y "la experiencia en estos temas de ciudad es que puede venir una solución que no guste a todos".

"Luego cabe que para las soluciones de detalle, sea en cauce abierto o cerrado, se hagan concursos específicos para ciertas zonas", ha afirmado, precisando, no obstante, que su intención es "dejar el tema muy abierto".

Después de que la Fundación Ciedes acordara este jueves la convocatoria de un concurso de ideas para junio o julio con el objetivo de conocer las propuestas de los expertos para este espacio, ha dicho estar "muy contento" de "esta puesta en común y sobre todo de que se haya puesto en marcha un método de trabajo, que conducirá a un resultado seguro y a unas soluciones magníficas", siempre, como ha subrayado, sobre la base de que hay que respetar el caudal máximo de 600 metros cúbicos por segundo para el que fue diseñado el actual encauzamiento.

Más aún, el primer edil de Málaga, que antes de la reunión de la Fundación Ciedes había mostrado algunas reticencias sobre el concurso de ideas, ha aplaudido que "haya habido un consenso interesante" en el seno del Patronato de esta entidad para "poner en marcha un método de trabajo que nos permita ir arrojando luz y tener mediante el apoyo técnico necesario las bases para orientar un concurso".

Con esta reunión, lo que queda claro, según De la Torre, es que "la situación del cauce del río no es satisfactoria y debemos darle una respuesta entre todos". Posteriormente, "se verá lo que hay que hacer, cuánto cuesta y cómo se aborda, pero hay años por delante; es una obra que no tiene una fecha de arranque ni de finalización".

Por último, ha hecho hincapié en la necesidad de que en todo este proceso "haya participación ciudadana y mucha información", para lo que se articularán medidas a través de la propia Fundación Ciedes, tales como 'El buzón del Guadalmedina', que pondrá a disposición de los malagueños en su página web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento