Segovia recupera el espacio natural del 'Lago Alonso' como zona de ocio y para uso educativo

Segovia cuenta desde hoy con un nuevo espacio natural junto al barrio de Nueva Segovia, uno de las zonas más populosas de la capital, tras la recuperación ambiental del paraje de La Zarzuela, también conocido como 'Lago Alonso' por la pequeña laguna que identifica la zona.

Segovia cuenta desde hoy con un nuevo espacio natural junto al barrio de Nueva Segovia, uno de las zonas más populosas de la capital, tras la recuperación ambiental del paraje de La Zarzuela, también conocido como 'Lago Alonso' por la pequeña laguna que identifica la zona.

La zona, donde se ubicó la antigua cantera de 'Las Romeras', ha sido acondicionada para integrarla en el tejido urbano de la ciudad, aunque sin perder su carácter de espacio natural, situado junto al Cordel de Santillana, el Cauce del Río Clamores y la Dehesa Alto del Clamores.

Las obras de recuperación ambiental de la zona responden a un proyecto de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia que, con un presupuesto total de 452.565 euros, han sido financiadas por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL 2010).

El alcalde, Pedro Arahuetes, acompañado de la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo Rojo y de concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, ha recorrido hoy este espacio, acondicionado para el paseo, aunque también dotado de un contenido didáctico, puesto que el propósito es que los escolares de la ciudad puedan acudir al lugar para conocer la riqueza geológica y paisajística de la zona.

Para ello se han instalado los correspondientes carteles explicativos y se ha construido un aula dotada de aseos.

Arahuetes, en declaraciones a los periodistas, indicó que las obras, ejecutadas por la empresa Althenia S.L, responden a una petición del movimiento vecinal de Nueva Segovia y han tenido como objetivo recuperar un lugar "emblemático" de la ciudad y dotarle de un uso lúdico y de ocio y al mismo tiempo educativo, con el fin de que los escolares "conozcan la historia de Segovia desde sus orígenes, que también está en nuestras piedras".

El proyecto ha tenido como objetivo mantener y potenciar las vistas de la ciudad hacia la sierra como uno de los principales atractivos de la zona, pero también servir de barrera visual vegetal y enmarcar las sendas que conectan con el barrio y con la zona más transitada en la actualidad que es el camino que acompaña a la alameda.

Además, se han consolidado la mayoría de los recorridos que se han configurado de forma espontánea a lo largo del tiempo.

Senda desde la que observar

El alcalde explicó que alrededor de la laguna se ha planteado una senda que permite observar la geodiversidad que caracteriza el lugar, así como la generación y adecuación de espacios representativos y de estancia.

La nueva senda que rodea la antigua cantera, está delimitada por planchas de acero cortén convertidas en una "barrera" de protección de la laguna desde el camino.

Asimismo, se han limpiado los taludes eliminando la vegetación y saneado la masa tectónica para poder apreciar los distintos tipos de roca. A modo de placita, al pie de los taludes y junto a la laguna, se ha acondicionado una zona desde donde contemplar la riqueza geológica del lugar.

Arahuetes explicó que con esta actuación se ha recuperado el paraje, incluida la laguna de la que se han extraído gran cantidad de residuos desde carros de la compra, a neumáticos, pasando por bicicletas y escombros.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, destacó que además de su recuperación ambiental, su departamento, ha dotado al lugar de un contenido didáctico.

"Hemos querido dar un valor añadido al paraje, buscamos la promoción y divulgación de la riqueza geológica y paisajística de la zona a través de paneles informativos y de la construcción de un aula de apoyo a la Senda Didáctica, es un edificio perfectamente integrado en el entorno", indicó Maroto.

Por último, el proyecto incluye la creación de un espacio, "plaza", en torno al arbolado que existe; y actuaciones de jardinería con la plantación de sabinas y pinos así como de especies aromáticas que permitirán recuperar áreas naturales de este paraje.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo Rojo, indicó que este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Segovia respondía a los criterios de financiación del Plan E.

"Es un proyecto que es fruto de un acuerdo con los vecinos, que supone además una dotación medioambiental para el barrio y permitirá el disfrute para todos los segovianos de este espacio natural, eso unido a su contenido didáctico, creo que es especialmente positivo", aseguró Rodrigo Rojo, quien recordó que en la provincia de Segovia más del 50 por ciento de los proyectos del del FEESL 2010 han sido ya ejecutados y pagados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento