Interior indemniza con 3.000 euros al turista que fue encarcelado por error durante Semana Santa

El Ministerio de Interior ha resuelto indemnizar con 3.000 euros a Juan Enrique Tena, el enfermero madrileño que fue encarcelado por error mientras hacía turismo en Granada durante la Semana Santa de 2009, una cantidad con la que el perjudicado no está conforme, razón por la que mantiene su reclamación por la vía judicial, concretamente en la Audiencia Nacional.

El Ministerio de Interior ha resuelto indemnizar con 3.000 euros a Juan Enrique Tena, el enfermero madrileño que fue encarcelado por error mientras hacía turismo en Granada durante la Semana Santa de 2009, una cantidad con la que el perjudicado no está conforme, razón por la que mantiene su reclamación por la vía judicial, concretamente en la Audiencia Nacional.

Así lo ha señalado a Europa Press su abogada, María José López, que ya se ha personado como parte en el proceso abierto en la Audiencia Nacional, donde ha presentado un escrito por el que reclama a Interior una indemnización de 50.000 euros. Entiende la representación de Tena que 3.000 euros no es suficiente para resarcir a Tena, que permaneció preso en el centro penitenciario de Albolote (Granada) durante cinco días al ser confundido con un delincuente.

No obstante, lo "importante" es que Interior ha reconocido que lo que ocurrió fue "una concatenación de errores" entre las administraciones implicadas y, aunque el Consejo de Estado fija la indemnización en 120 euros por día en prisión, Interior ha decidido elevar el resarcimiento a 600 euros diarios, lo que evidenciaría, en opinión de López, que el Ministerio es consciente del daño causado, aunque no haya tenido en cuenta los dos meses y medio que estuvo de baja el enfermero y los gastos que ha tenido que asumir para ser defendido legalmente.

Por ello, la letrada tiene previsto aportar el expediente de Interior a la causa abierta en la Audiencia Nacional después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se declarara no competente considerando que quien debía pronunciarse al respecto era este órgano.

Tena decidió llevar su caso a la vía judicial después de que el pasado mes de marzo expirara el plazo con el que contaba el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba para responder a su reclamación para ser indemnizado, considerándose desestimada su petición por "silencio administrativo". Ahora, la respuesta se ha producido, "aunque fuera de plazo", pero de manera no satisfactoria por Tena, por lo que se mantiene la reclamación por vía judicial.

Para López, las responsabilidades que se exigen a Interior no son por un "error" cometido sino porque el sistema "está errado" y que llega "a su extremo más alarmante" cuando se nutre de identidades de personas que no tienen causas pendientes penales ni judiciales, como ocurrió en el caso de Tena, cuyo nombre fue introducido en el registro a raíz de un accidente de tráfico que tuvo en fecha de 1 de julio de 2007.

Juan Enrique Tena, vecino de la localidad madrileña de Griñón, fue detenido en Jueves Santo, el pasado 9 de abril de 2009, por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en un hotel de la capital granadina al ser confundido con un delincuente que estaba en busca y captura, con el que sólo coincidía en el primer apellido. Aunque él insistió en su inocencia, los agentes lo condujeron a la cárcel, puesto que sus datos personales se correspondían con los que constaban en la requisitoria, enviada por la Audiencia Nacional.

Un cúmulo de coincidencias derivó en que permaneciera en prisión, puesto que el juzgado se pone en contacto habitualmente, aunque no sea su obligación, con el órgano judicial que ha emitido la orden para comprobar por teléfono los datos de la persona que debe ingresar en el centro penitenciario. Sin embargo, este trámite no se llevó a cabo aquel día porque era festivo —Jueves Santo— y no había nadie en la Audiencia Nacional para la verificación, que tuvo que retrasarse hasta el lunes, día en que quedó en libertad.

El Ayuntamiento de Granada, por otra parte, decidió resarcir al turista y lo agasajó invitándolo de nuevo a la capital para las fiestas del Corpus, en las que fue nombrado 'embajador' de la ciudad, pudo disfrutar de noches gratis en el Hotel Alhambra Palace, fue invitado a comer e incluso a visitar las termas árabes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento