El PSdeG pide a la Xunta que presente en dos meses los contenidos, el cronograma de obras y el coste del complejo

Considera "un error muy grave" basar "todo el proyecto" de la Cidade da Cultura "en los valores arquitectónicos"
Nota De Prensa OCÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID ACOLLERÁ DO 7 DE FEBREIRO AO 1
Nota De Prensa OCÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID ACOLLERÁ DO 7 DE FEBREIRO AO 1
EP/XUNTA
Nota De Prensa OCÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID ACOLLERÁ DO 7 DE FEBREIRO AO 1

La diputada del PSdeG Concepción Burgo ha presentado este viernes una proposición no de ley para su debate en Pleno en la que insta a la Xunta de Galicia a presentar en un plazo no superior a dos meses la planificación de contenidos, el cronograma de obras y el coste de la Cidade da Cultura.

Así lo ha explicado Concepción Burgo en una rueda de prensa en la que ha criticado la "opacidad" de la actual Xunta en torno al complejo del Gaiás y ha acusado al Ejecutivo de "improvisación" y "cambios de decisión" en torno a este proyecto.

"Es la inversión más importante en materia de cultura de este país y nada sabemos de lo que este Gobierno pretende hacer con la Cidade da Cultura", ha señalado la diputada socialista, al tiempo que ha afirmado que la apertura de los dos primeros edificios se hace "con muchísimo retraso", dado que en un primer momento se había programado para "finales de 2009".

Paralelamente, Concepción Burgo ha criticado que, pese a la apertura, la Biblioteca de Galicia "se puede visitar pero no se puede usar", por lo que ha presupuesto que el Gobierno de la Xunta "no tiene ningún plan de contenidos y ningún proyecto que pueda dar trascendencia a la Cidade da Cultura".

Valores arquitectónicos

En esta línea, la diputada socialista ha asegurado que "únicamente se están vendiendo los valores arquitectónicos" del complejo, algo que "no es suficiente". "Es un error muy grave basar todo el proyecto de la Cidade da Cultura en los valores arquitectónicos. España cuenta ya con muchos edificios singulares", ha indicado.

En este sentido, los socialistas han reclamado, a través de la proposición no de ley, que la Xunta presente el plan de contenidos del complejo del Gaiás y que haga público el "proyecto cultural" que tiene para los edificios. Paralelamente, han reclamado un "cronograma de actuaciones" y el "plan económico" de la actuación, aclarando si "va a entrar o no capital privado".

Entre otras cuestiones, el PSdeG reclama conocer "las formas de gestión" que tendrán los edificios de la totalidad del complejo, la planificación de los accesos y el cronograma de la apertura así como el coste derivado del retraso en las obras y los planes de la Xunta para hacer que la Cidade da Cultura sea "de toda Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento