ANPE considera "en algunos casos imposible" el desarrollo de las extraescolares por el "exiguo número de monitores"

El presidente del sindicato ANPE Extremadura, Antonio Vera Becerra, ha considerado "inaceptable" y "en algunos casos imposible", el "normal" desarrollo de las actividades formativas complementarias con "tan exiguo número de monitores" que, a su juicio, se establece con el nuevo decreto de extraescolares en la región.

El presidente del sindicato ANPE Extremadura, Antonio Vera Becerra, ha considerado "inaceptable" y "en algunos casos imposible", el "normal" desarrollo de las actividades formativas complementarias con "tan exiguo número de monitores" que, a su juicio, se establece con el nuevo decreto de extraescolares en la región.

En un comunicado, Vera Becerra ha dicho que este "pudiera ser el caso" del CRA de Nuñomoral (Cáceres), donde los alumnos "se ven obligados a permanecer en el centro debido al comedor y transporte escolar" y que "verán reducido drásticamente el número de monitores que ahora es el absolutamente necesario".

Así, el presidente de ANPE ha afirmado que, "incluso con algunas correcciones, algunas a propuesta de ANPE, como son la inclusión de Educación Física y Música" es "inaceptable y en algunos casos imposible", el "normal" desarrollo de estas actividades.

Del mismo modo considera que "sin regulación específica, dotación o ayudas" se queda en "papel mojado" la atribución al AMPA de poder organizar en otros periodos actividades formativas complementarias para la conciliación de la vida laboral y familiar con sus propios recursos, "a no ser que se pretenda convertir los centros en guarderías improvisadas".

En este sentido, ha dicho que "sí se contempla dicha posibilidad con ayuntamientos asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro en convenios con la consejería para la mejora de dichas actividades". Por ello, el sindicato "no" entiende la "diferenciación específica con la AMPA", que "bien pudieran estar comprendidas en la disposición adicional primera del artículo 32 y así estar bajo la supervisión, al menos, de la consejería en cuanto a contenidos y personal".

"La medida nos parece adecuada en cuanto a poder conciliar la vida laboral y familiar pero siempre y cuando se rija por unos requisitos mínimos y siempre a través del control y supervisión de la Consejería de Educación o en su defecto Administración educativa y con los monitores ya existentes en la lista", ha dicho Antonio Vera Becerra.

"defensa" de los monitores

Por otro lado ha señalado que son "numerosos" los afiliados a ANPE Extremadura que ejercen dichas actividades y por tanto es su "obligación" emprender todas las medidas a su alcance en su "defensa". Así, además de criticar el "recorte" de la oferta en puestos de trabajo para este colectivo, considera que el decreto "sigue perjudicando a la escuela rural".

Al respecto, Vera Becerra ha indicado que el pasado 2 de febrero, el sindicato presentó las firmas de "casi un millar" de monitores, con sus nombres, apellidos y número de DNI, en soporte digital "apoyando el manifiesto de ANPE Extremadura" con la intención de "derogar" el decreto que regirá, a partir del próximo curso escolar, 2011/2012, las AFC.

Es por ello que, "con el apoyo de más de mil monitores", ANPE Extremadura solicita a la Consejería de Educación la "redacción de un nuevo decreto que derogue" al publicado en el DOE y pide a su vez la "negociación con los agentes sociales, políticos y sindicales, así como con los distintos sectores del ámbito educativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento