Invercaria adjudica las antiguas instalaciones de Fedeoliva a Hojiblanca por 2,9 millones

La sociedad pública de capital riesgo Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha adjudicado la compra de Instalación Industrial Fedeoliva a la cooperativa Hojiblanca por un importe total de 2.951.653,33 euros.

La sociedad pública de capital riesgo Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha adjudicado la compra de Instalación Industrial Fedeoliva a la cooperativa Hojiblanca por un importe total de 2.951.653,33 euros.

En una nota, el Departamento de Antonio Ávila indica que el complejo industrial está ubicado en el Paraje Aldea de los Ríos, en el municipio jiennense de Guarromán, y cuenta con una superficie construida de 5.700 metros cuadrados que incluye cadena de envasado, mobiliario, laboratorio y equipos informáticos, entre otros.

En este marco, el proceso se ha desarrollado "atendiendo a principios de publicidad y concurrencia". Además del precio, se han valorado aspectos como la creación de empleo y el "interés continuo" en el proyecto empresarial por parte de Hojiblanca.

La parcela en la que se ubican las instalaciones tiene una superficie de una hectárea, 42 áreas, de los que 5.703 metros cuadrados están edificados y el resto corresponde a aparcamientos y espacio descubierto.

En este espacio, se ubican dos edificaciones paralelas, con frente a la vía de servicios de la Autovía de Andalucía. La primera de ellas existía con anterioridad y ha sido objeto de distribución, reforma y ampliación; mientras que la segunda es de nueva construcción. Ademas, cuenta con instalaciones, maquinaria, laboratorios, cadenas de envasado, depósito, mobiliario y equipo informático.

Desde la fecha en que la sociedad pública de capital riesgo adquirió la instalación industrial, en marzo de 2009, la actividad en las instalaciones jiennenses se encuentra paralizada, por lo que Invercaria, participada en su totalidad por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), decidió iniciar el procedimiento de venta a finales del pasado año 2010.

"Desde entonces, se ha mantenido una oferta continuada que implica que la convocatoria permanecería abierta de manera indefinida hasta que los órganos de Gobierno de la sociedad pública decidieran lo contrario", añade.

Apuesta internacional de hojiblanca

Hojiblanca, Sociedad Cooperativa Andaluza, es una cooperativa de segundo grado, una unión de cooperativas dedicadas a la producción de aceite de oliva virgen extra y aceitunas de mesa. En la actualidad, cuenta con 94 cooperativas oleícolas ubicadas en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha en las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla, Jaén y Ciudad Real.

De estas instalaciones, 91 son almazaras y 16 se dedican a la aceituna de mesa (13 cuentan con las dos actividades). Además, hay constituida una Sección de Servicios y Suministros con decenas de cooperativas asociadas.

Hojiblanca cuenta con 50.000 familias de olivareros que cultivan 50 millones de árboles en 300.000 hectáreas de olivar, unido a la producción media anual de 180.000 toneladas de oliva virgen y 44.000 de aceitunas de mesa. Está presente, además, en el mercado internacional exportando a más de 60 países entre los que destacan Estados Unidos, Méjico, República Dominicana, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Finlandia y Austria, entre otros muchos.

Apoyo a 255 PROYECTOS

Por su parte, Invercaria ha invertido cerca de 60 millones de euros en 255 proyectos empresariales procedentes de sectores diversos y estratégicos para la Junta de Andalucía (Agroalimentario, TIC, Energías Renovables, Biotecnología, entre otros). Del total de la inversión realizada desde su constitución en el año 2005, cerca de 36 millones de euros corresponden a la participación en 62 iniciativas empresariales a través de Fondos Propios.

Además, ha destinado más de 15 millones de euros a programas Campus y 3,7 millones de euros a iniciativas de empresas de base tecnológica (EBT) a través del programa Atlantis. Finalmente, se han invertido otros 2,7 para 53 proyectos de base cultural y creativa pertenecientes al programa Melkart y más de un millón de euros para proyectos en el marco del programa Gaya.

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