Aprobado el I Plan de Accesibilidad de la ciudad de Valladolid, que tendrá vigencia hasta el año 2014

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes el I Plan de Accesibilidad, que bajo el título 'Eliminado barreras, incluyendo personas', tendrá vigencia durante el período 2011-2014.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes el I Plan de Accesibilidad, que bajo el título 'Eliminado barreras, incluyendo personas', tendrá vigencia durante el período 2011-2014.

Según han señalado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, el Plan destaca por "su carácter transversal, al haber participado en su elaboración todas las áreas municipales implicadas".

Este Plan pretende favorecer la accesibilidad en el municipio de manera integral, lo que implica introducir mejoras en la edificación, urbanismo, transporte, comunicación y acceso a los servicios municipales. También ha sido clave la participación de personas con discapacidad, a través de asociaciones y entidades, y cabe destacar la existencia de mecanismos y medios para realizar su seguimiento y evaluación.

El texto parte de unos principios rectores basados en la accesibilidad universal en entornos y servicios, la igualdad de oportunidades, promoción de los derechos y de la autonomía y la participación y diálogo de las organizaciones representativas del sector de personas con discapacidad. Por otra parte, se señala la transversalidad con la participación de áreas y servicios intervinientes y la sostenibilidad para no comprometer el medio ambiente.

A partir de estos principios, se establecen una serie de objetivos y de actuaciones de incidencia sectorial sobre la edificación, el urbanismo, el transporte y los servicios municipales, dirigidos a la realización de las adaptaciones precisas.

De esta manera, se estructuran acciones en diez áreas como urbanismo, edificación, movilidad y transporte, comunicación e información, bienestar social, formación y empleo, fiscalidad, cultura, ocio y deporte, asociacionismo y participación y sensibilización.

El Plan establece asimismo la creación de una Comisión Técnica de Coordinación, Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y Consejo de Movilidad. La evaluación permitirá valorar interna y externamente el plan de acción anual ejecutado según el crédito asignado en cada ejercicio presupuestario.

La aplicación del Plan de Accesibilidad contribuirá, señalaron desde el Consistorio, a fomentar "una sociedad más justa", donde las personas con discapacidad tengan las mismas posibilidades de acceso a los recursos de transporte, espacios públicos, edificios, información y comunicación, empleo, puestos de trabajo, oferta de ocio y turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento