El Ayuntamiento de Fraga (Huesca) lucha contra la obesidad infantil con el programa 'Desayunos Saludables'

El Ayuntamiento de Fraga (Huesca), a través de la Delegación de Sanidad que lidera la concejal Sofía Barco, desarrolla desde el pasado 1 de febrero en colaboración con la Red Española de Ciudades Saludables --que ayuda en la financiación de la actividad-- un programa bautizado con el nombre 'Desayunos Saludables'.

El Ayuntamiento de Fraga (Huesca), a través de la Delegación de Sanidad que lidera la concejal Sofía Barco, desarrolla desde el pasado 1 de febrero en colaboración con la Red Española de Ciudades Saludables —que ayuda en la financiación de la actividad— un programa bautizado con el nombre 'Desayunos Saludables'.

Este programa beneficia a más de 450 alumnos de los centros de Primaria de la ciudad al difundir hábitos alimentarios saludables y encaminados a combatir la obesidad infantil, un problema que, según ha indicado Barco, es uno de los principales problemas sanitarios de los más pequeños. "No disponemos de datos concretos en relación a Fraga, pero basta con fijarse en los del Ministerio de Sanidad o la Sociedad de Pediatría para ver que es un problema", ha expuesto.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que los alumnos que participan en el programa cursan 2º, 3º o 4º de Primaria en cualquiera de los cinco colegios del municipio. Desde el pasado 1 de febrero, y por grupos semanales, la Delegación de Sanidad ofrece a los pequeños información en formato de charla y les facilita material didáctico diverso al tiempo que les ofrece pan con aceite de oliva, fruta y agua, lo que Sofía Barco define como un "desayuno saludable".

"Hemos escogido a niños de estas edades porque son las más indicadas para la creación y afianzamiento de hábitos. Se les ofrece un desayuno formado por pan con aceite de oliva y fruta. Para beber se les da agua, no refrescos calóricos. La información se les facilita mediante material didáctico y un juego interactivo con el que pueden afianzar los contenidos", apunta la concejal de Sanidad.

Los pequeños deben contestar también a un test mediante el que facilitan información sobre sus hábitos alimentarios, el ejercicio físico que practican y otros factores que pueden influir en su peso. La elección de niños de Primaria no es casual, según ha recordado Barco.

"Los chicos participan satisfechos y disfrutan con la actividad. Están predispuestos y supongo que esto puede contribuir a que introduzcan o afiancen hábitos saludables en sus familias. Los cambios de hábitos alimenticios, el consumo de más alimentos manufacturados o el descenso de la actividad física entre los más pequeños propician más casos de obesidad. Con esta iniciativa queremos ayudar a reducirlos", ha aseverado.

El programa 'Desayunos Saludables' se desarrollará durante todo el mes de febrero en los cinco colegios locales. En el San José de Calasanz participan 184 alumnos; en el Miguel Servet, 124; en el Santa Ana, 122; y en los colegios de Miralsot y Litera, 15 en cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento