La Universidad firma un convenio marco con empresas de nuevas tecnologías para impulsar la investigación aplicada

El grupo de Infobótica ultima un proyecto sobre 'hogar digital', con varias empresas fabricantes interesadas

La Universidad de Oviedo ha suscrito este viernes un convenio marco de colaboración con empresas de nuevas tecnologías para impulsar la investigación aplicada y colaborar en proyectos de electrónica y tecnologías de la Información y la Comunicación.

El acuerdo, que ya cuenta con cooperación en proyectos concretos de robótica, se firma entre la institución académica y la entidad Ametic, resultante de la fusión de las asociaciones Asimelec y Aetic, con el propósito de desarrollar programas de TIC y comunicaciones electrónicas; impulsar propuestas académicas que agreguen valor al posicionamiento de España y Europa en el ámbito de las TIC y las comunicaciones electrónicas; y desarrollar proyectos de contenidos vinculados a un uso intensivo de las TIC y las comunicaciones electrónicas.

En rueda de prensa, el director de Ametic, José Pérez García, ha resaltado que la asociación tiene convenios similares con otras universidades para dar el paso de la investigación a la aplicación y comercialización de productos y servicios.

Asimismo, ha incidido en que el sector TIC creó empleo hasta el último trimestre de 2009 y es "un sector vivo con una capacidad superior a otros para generar y captar empleo".

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Universidad, Santiago García Granda, —que presentó el acuerdo en nombre del rector Vicente Gotor—, ha resaltado la "satisfacción" que supone para la institución estrechar lazos de colaboración con el mundo de la empresa.

Además, ha resaltado que la actividad se inicia en el campus de Mieres, al que "se quiere dar contenido" y tener como "modelo de campus para la Universidad de Oviedo" ya que además de residencia y buenas instalaciones docentes, cuenta con un centro de investigación y relaciones con las empresas.

'

Hogar digital'

Uno de los proyectos concretos en los que se está trabajando aborda el concepto de 'hogar digital' para ofrecer servicios de teleasistencia, robótica de limpieza y ocio, mejorar la eficiencia energética e incluso diseñar un estándar de sistemas, así como lograr la coordinación e interoperabilidad de los diferentes dispositivos del hogar.

De hecho, el grupo de Infobótica de la Universidad, encargado de la investigación, ultima el proyecto que, además de las empresas participantes, cuenta ya con varios fabricantes interesados en su comercialización.

Así lo han explicado dos de los miembros del grupo, Ignacio González y Almudena García, para quienes "la robótica es la revolución que tenemos pendiente y la Universidad no se puede quedar al margen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento