Cae una organización de Latin King, con 11 detenidos y el cabecilla, que quería establecerse en Murcia

El líder, de 28 años, abusó de tres jóvenes del entorno de la banda valiéndose de su posición de autoridad
Simbología propia de la organización Latin King intervenida
Simbología propia de la organización Latin King intervenida
POLICÍA NACIONAL
Simbología propia de la organización Latin King intervenida

La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación contra la implantación de estructuras asociadas a la organización Latin King en la ciudad de Murcia, que se ha saldado con la desarticulación de un capítulo de la citada banda y la detención de sus 12 integrantes, de edades comprendidas entre los 14 y 28 años, y entre los que se encuentra el cabecilla de la red.

Los detenidos, ocho de nacionalidad ecuatoriana y los restantes bolivianos, colombianos, españoles y estadounidenses, son nueve hombres y tres mujeres, cuatro de ellos menores de edad, a quienes se les atribuyen los presuntos delitos de asociación ilícita, amenazas, coacciones, robo con violencia y lesiones, además de que cuentan con diversos antecedentes como riñas tumultuarias, lesiones, amenazas, robos con violencia, atentado a la autoridad, malos tratos físicos o infracción a la ley de extranjería.

Así, los menores han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia, mientras que el resto de los detenidos han pasado este viernes a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Murcia.

En cuanto al líder de la banda, de 28 años de edad y nacionalidad ecuatoriana, considerado una persona "autoritaria y muy violenta", fuentes policiales apuntan que llegó a la ciudad de Murcia procedente de Madrid, donde ya se relacionaba con personas cercanas a los Latin King.

A éste se le imputan además tres delitos de agresión sexual cometidos sobre jóvenes del entorno de la banda, de quienes abusó valiéndose de su posición de autoridad o ejerciendo de manera directa la violencia física.

Según las fuentes, el capítulo desarticulado se encontraba en formación y perseguía la consolidación de una organización estable basada en la estructura jerárquica y en la estricta obligación de obediencia y disciplina para todos los miembros del grupo.

En la operación se han practicado tres registros domiciliarios en los que se ha encontrado abundante documentación, equipos informáticos y elementos de simbología asociada a la organización Latin King, como collares, coronas y banderas con los colores negro y amarillo.

Las investigaciones tienes su origen en la labor de análisis y seguimiento de la implantación de este tipo de bandas en la Región. Y es que, según la Policía, las bandas de este tipo están habitualmente integradas por individuos muy jóvenes, algunos de ellos menores de edad, que se caracterizan por el empleo de métodos coactivos y violentos en el mantenimiento de la disciplina interna y en la defensa de los territorios urbanos que entienden como propios.

Esta disciplina interna se mantiene mediante un sistema de castigos que se imponen a los miembros díscolos o poco observantes de las normas por las que se rigen los capítulos.

Esta operación ha sido coordinada y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, que instruye diligencias previas en relación con estos hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento