La mortalidad por cáncer desciende un 14% en la última década en Madrid

  • Prevención y avances médicos son las claves de este dato.
  • Cada año se detectan 20.000 casos nuevos de cáncer.
  • El más letal es el de pulmón.
Un médico observa imágenes de la presencia de un cáncer.
Un médico observa imágenes de la presencia de un cáncer.
Archivo
Un médico observa imágenes de la presencia de un cáncer.

La Comunidad de Madrid ha registrado un descenso global del 14% en la mortalidad por cáncer en el periodo comprendido entre 1999 y 2009, según datos ofrecidos este viernes por la Consejería de Sanidad con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

La Consejería ha recordado que la prevención y los avances diagnósticos y terapéuticos están permitiendo avanzar en la lucha contra esta enfermedad y que son muchos los pacientes que la superan.

Cada año se detectan en la Comunidad de Madrid más de 20.000 nuevos casos de cáncer y la probabilidad de supervivencia cinco años después del diagnóstico se cifra en el 62%.

De los 21.906 casos detectados en 2009, 13.124 fueron en varones y 8.782 mujeres.

Por tipos de tumores, la probabilidad de supervivencia es del 84% para el cáncer de mama, el 76% para el de próstata, 68% para el de vejiga y 54% ciento para el colorrectal, entre otros.

La Consejería de Sanidad también ha subrayado que, a pesar de la incidencia del cáncer como causa de muerte, la Comunidad de Madrid es, según el Instituto Nacional de Estadística, la región española con mayor esperanza de vida al nacer, con una media de 82,96 años.

En algunos tumores, como es el caso del cáncer de mama, la detección precoz es fundamental para obtener el mejor de los pronósticos e incrementar las probabilidades de supervivencia.

Por ello, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (DEPRECAM) de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica es una de las actividades fundamentales para reducir el impacto del cáncer en mortalidad y morbilidad.

Entre la mortalidad ocasionada por tumores, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte, con 2.348 fallecimientos registrados en 2009, lo que representa el 19,77% de las muertes por cáncer en Madrid.

Le siguen el cáncer colorrectal, con 1.598 fallecimientos (13,45%) y la mama femenina, con 742 muertes, lo que representa e 6,25 por ciento de las muertes por cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento