Facua presenta hoy a la Consejería de Sanidad de Cyl 35 denuncias por incumplimientos de la Ley del Tabaco

Facua-Consumidores en Acción ha completado el segundo bloque de denuncias por incumplimientos de la Ley del tabaco trasladadas por los usuarios a través de la web FACUA.org/leydeltabaco, habilitada por la asociación para fomentar la colaboración ciudadana en el control y fomento del cumplimiento de la norma.

Facua-Consumidores en Acción ha completado el segundo bloque de denuncias por incumplimientos de la Ley del tabaco trasladadas por los usuarios a través de la web FACUA.org/leydeltabaco, habilitada por la asociación para fomentar la colaboración ciudadana en el control y fomento del cumplimiento de la norma.

En Castilla y León, la asociación ha planteado este viernes a la Consejería de Sanidad 35 nuevas denuncias, que se suman a las 26 que presentó el pasado 14 de enero, según informaron a Europa Press fuentes de Facua.

Las 61 planteadas hasta la fecha se refieren a incumplimientos de la Ley del tabaco en dieciocho empresas y organismos de la provincia de Burgos, doce de Valladolid, diez de Salamanca, siete de León, seis de Zamora, cuatro de Palencia y una de Segovia.

Son cuarenta y seis establecimientos de hostelería los denunciados, cuatro centros de trabajo, tres dependencias de administraciones públicas, dos centros sanitarios, dos estaciones de transporte de viajeros, dos centros educativos, un recinto deportivo y un comercio.

Por provincias, en Burgos son trece establecimientos de hostelería, tres centros de trabajo, un centro educativo y un comercio. En León, cuatro establecimientos hosteleros, dos centros sanitarios y un organismo público. En Palencia, dos locales hosteleros, un centro de trabajo y la sede de un organismo público.

En Salamanca, se trata de diez establecimientos de hostelería. En Segovia, un establecimiento hostelero. En Valladolid, nueve establecimientos de hostelería, un centro educativo, una estación de transporte de viajeros y un centro deportivo. Y en Zamora, cinco establecimiento de hostelería y las dependencias de una administración pública.

Por comunidades

Madrid es la comunidad autónoma con más quejas (314), seguida de Andalucía (279), Cataluña (227), Comunidad Valenciana (116) y País Vasco (setenta y una).

A continuación figuran Galicia (66), Castilla-La Mancha (62), Castilla y León (61), Aragón (51), Extremadura (45), Murcia (45), Islas Baleares (28), Islas Canarias (28), Cantabria (25), Asturias (27), Navarra (18) y La Rioja (5).

Así, FACUA ya ha solicitado a las comunidades y las dos ciudades autónomas que inspeccionen los establecimientos y organismos cuyos incumplimientos de la normativa fueron notificados por los usuarios hasta el 19 de enero. Ahora, el Departamento de Análisis y Control de Productos y Servicios de la asociación trabaja con su Gabinete Jurídico en el tercer bloque de denuncias, las recibidas desde el 20 de enero.

La asociación espera que la gran mayoría de empresas y organismos denunciados asuman el cumplimiento de la normativa para proteger los intereses sanitarios de sus usuarios y empleados, de manera que cuando las comunidades autónomas realicen las inspecciones las irregularidades hayan dejado de producirse y no tengan que aplicarse sanciones.

En las denuncias se plantea la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la Ley del tabaco en empresas y organismos públicos, pero en ningún caso van dirigidas a particulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento