Usipa afirma que el Ayuntamiento debe a sus trabajadores dos millones por retrasos por la carrera profesional

El sindicato critica la actitud "prepotente y el talante antisocial" del Gobierno Local

La Sección Sindical de Usipa en el Ayuntamiento de Gijón ha asegurado este viernes, a través de un comunicado, que el Gobierno Local adeuda a sus trabajadores un total de dos millones de euros por los retrasos en el pago de la carrera profesional, debido en mayor medida por la falta de evaluación acordada con los agentes sociales.

Según el escrito, el Consistorio está incumpliendo el Convenio Colectivo y el Acuerdo Regulador "en un alto porcentaje" y no está pagando lo que no corresponde a los trabajadores, lo que consideran una actitud "prepotente" por parte de la Administración, ya que esta situación fuerza a los empleados públicos a tener que acudir a los tribunales para reclamar lo que les corresponde, en lugar de buscar soluciones a través del diálogo.

En este sentido, se recalca que mientras se reducen las nóminas de los empleados públicos y otros beneficios, el Ayuntamiento no duda en gastar dinero en juicios contra ellos, a lo que ha destinado una partida de más de 580.000 euros en plena crisis. Es por ello que Usipa cree que esta actitud "denota cuando menos un talante antisocial, con dosis de prepotencia, y de falta de respeto a los empleados públicos y a los ciudadanos de Gijón".

Asimismo, se enfatiza que está pendiente de realizar la evaluación del desempeño de los años 2009 y 2010, algo que es requisito previo para el pago de los importes acordados y que en su día fueron pactados a costa de renunciar a otro tipo de mejoras salariales y laborales, según Usipa.

También se recalca que el desconocimiento que hay sobre el destino del dinero del fondo de formación y el de las subvenciones recibidas por el Ayuntamiento. Como ejemplo, indican que el pasado año no hubo plan de formación, pese a que cada trabajador tiene derecho a 20 horas de formación anuales.

En cuanto a los impagos, explican que en lo correspondiente a la evaluación de 2008, tardaron ocho meses de retraso en el pago en el caso de la productividad y 22 en el de grado. Respecto a la evaluación de 2009, llevan diez meses de retraso en el pago tanto del concepto de productividad como el de grado y se desconoce cuándo pagarán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento