Siria, Argelia, Marruecos y Jordania se suman a la petición de una mayor libertad

  • La "Revolución Siria"  reclama la derogación de la Ley de emergencia.
  • En Argelia pedirán al Gobierno que elimine el estado de emergencia.
  • Los marroquíes reivindican una Constitución democrática.
  • En Jordania se esperan reformas políticas y económicas que modernicen el país.
Manifestantes jordanos protestan ante la embajada egipcia en Amán, Jordania.
Manifestantes jordanos protestan ante la embajada egipcia en Amán, Jordania.
EFE
Manifestantes jordanos protestan ante la embajada egipcia en Amán, Jordania.

Este viernes y en los próximos días se espera que se convoquen nuevas jornadas en demanda de más libertad y democracia en Siria, Argelia, Marruecos y Jordania, mientras en Egipto se celebrará este viernes el "día de la despedida" de Mubarak.

Jóvenes sirios independientes, bajo el nombre la "Revolución Siria", han llamado a través de páginas web a manifestarse este viernes y el sábado en Damasco, en demanda de libertades, defensa de los derechos humanos y la derogación de la Ley de emergencia, en vigor desde hace 47 años.

Según la cadena catarí Al Jazeera, que se hace eco de la convocatoria, los promotores dicen no pertenecer a ninguna etnia, religión o grupo político y no buscan un cambio de régimen, sino mayores libertades.

Entre las páginas utilizadas por los organizadores está Facebook, que en Siria cuenta con 30.000 usuarios y que, a pesar de estar bloqueada desde noviembre de 2007, los jóvenes logran utilizarla mediante servidores alternativos.

Los convocantes han pedido que las manifestaciones se desarrollen en las ciudades de Homs, Alepo y Qamishi, además de ante las embajadas sirias en Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido, Suecia y Holanda.

"No hay ningún apetito para el cambio de régimen en Siria como en Egipto. El presidente (sirio) no es tan odiado como Mubarak ni se le ve tan desconectado (de la realidad). También, el contexto local es muy diferente y el índice de pobreza es considerablemente inferior en Egipto", según Al Jazeera.

Entre las demandas de los jóvenes sirios está la de que se anule la ley de emergencia que rige en el país desde 1963, y cuya derogación reclaman desde hace años la oposición y grupos de derechos humanos.

Desde que Bachar Al Asad accedió a la presidencia de Siria en julio de 2000, tras el fallecimiento un mes antes de su padre, Hafez Al Asad, llevó a cabo importantes reformas encaminadas a modernizar el país, pero le quedó pendiente anular esa ley.

En Argelia están convocadas para el próximo 12 de febrero una marcha para pedir al Gobierno que derogue el estado de emergencia que rige el país desde hace 19 años, y que según avanzó el ministro del interior argelino, Yazid Zerhouni, será prohibida, pues se "temen incidentes".

Zerhouni sostuvo que el estado de emergencia constituye un mecanismo que permite una coordinación entre las fuerzas de seguridad y el Ejército en la lucha contra los grupos terroristas.

El estado de emergencia en Argelia fue decretado el 9 de febrero de 1992 por el Alto Consejo de Estado (ACE), encabezado por el presidente Mohamed Budiaf, tras el intento de insurrección por el Frente Islámico de Salvación (FIS), en protesta por la anulación de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, cuya primera había ganado por mayoría.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos consideran que el mantenimiento de la medida le sirve al poder para amordazar a los partidos y coartar las libertades.

El pasado 22 de enero la policía abortó una manifestación convocada por la Asamblea para la Cultura y la Democracia (RCD), de Said Sadi, para exigir el levantamiento del estado de emergencia.

En Marruecos, miles de jóvenes se organizan a través de la red social Facebook para llevar a cabo el próximo 20 de febrero manifestaciones en todo el país para reivindicar una Constitución democrática en la que el rey sea soberano, pero no detente el poder Ejecutivo.

Hace unos días, cuatro personas se conocieron por Internet y decidieron abrir un grupo en Facebook denominado "Democracia y Libertad Ahora" para animar a que el Estado marroquí que dé pasos hacia el cambio.

En Jordania también se esperan manifestaciones populares tras la reunión mantenida el jueves entre el rey, Abdalá II y varios líderes de la oposición islámica para discutir las reformas políticas y económicas que se deben tomar con el fin de modernizar el sistema nacional, después de que cambiase el Gobierno en pleno tras las protestas.

La Casa Real jordana ha explicado que “el monarca dejó clara su visión sobre las reformas globales y para la modernización que debería traducirse en pasos palpables que noten todos los jordanos”.

Al encuentro asistieron el líder de los Hermanos Musulmanes jordanos, Hamman Saeed, y el secretario general del Frente de Acción Islámica (FAI), Hamzeh Mansur, que valoraron una participación conjunta como posible únicamente si el primer ministro, Maaruf Bakhit, es despojado de su cargo.

Los líderes de grupos islámicos del país han pedido al rey Abdalá II que apruebe reformas políticas que conduzcan a la formación de un "gobierno parlamentario", según un comunicado de los Hermanos Musulmanes.

"Viernes de la despedida" en Egipto

En Egipto, el Movimiento 6 de Abril ha convocado, también para mañana, "el viernes de la despedida" de Mubarak, delante del palacio presidencial.

Dicho movimiento ha reiterado que continuarán las manifestaciones en la plaza Tahrir, donde reina un ambiente tenso, hasta que Mubarak se vaya del poder.

En los enfrentamientos por el momento han muerto trece personas y al menos 1.200 resultaron heridas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento