El Ayuntamiento de Bilbao permite fumar en las terrazas cerradas de la ciudad

  • Los veladores tienen ventanales por los que corre el aire y no se concentra el humo.
  • El Ayuntamiento les da vía libre tras consultar al Gobierno vasco.
  • Se han recibido 20 peticiones en 20 días para colocar terrazas en las ciudades.
  • La ley vasca, abierta a prohibir el tabaco en los campos de fútbol.
Una mujer fumando en una de las terrazas cubiertas de Bilbao.
Una mujer fumando en una de las terrazas cubiertas de Bilbao.
MART CALLEJA
Una mujer fumando en una de las terrazas cubiertas de Bilbao.

La polémica Ley Antitabaco que entró en vigor el 2 de enero ha expulsado a los fumadores fuera de los bares y muchos se han refugiado en las cada vez más numerosas terrazas instaladas en los bares de Bilbao. Y tanto la ley estatal como la vasca, aprobada ayer  por el Parlamento vasco, prohíben asimismo fumar en terrazas cubiertas y cerradas cuando estas tienes paredes por, al menos, tres de sus lados, lo habitual en este tipo de veladores.

Pero en Bilbao, los fumadores no tendrán ningún problema para echarse un pitillo en estas terrazas. El Ayuntamiento de la ciudad ha consultado ya con el Departamento de Industria y Comercio y ha dado vía libre a los hosteleros para que permitan fumar en sus veladores, según ha sabido 20minutos.es. La razón está en las características de las terrazas cerradas de la ciudad. Ninguna de ellas está cerrada por completo. Es decir, sus paredes, tanto la trasera como las de los costados, tienen una especie de ventanal en su parte superior, con lo que el aire corre y actúa de ventilador para el humo.

"La ley prohíbe la concentración de bolsas de humo en lugares cerrados, pero en estas terrazas no se acumula el humo porque corre el aire", explica a este diario Tomás del Hierro, responsable municipal de la Oficina de Espacio Público.

‘Boom’ de peticiones

Durante el mes de enero, Bilbao ha registrado una avalancha de solicitudes de hosteleros para la colocación de terrazas en los bares. Más de 20 solicitudes en 20 días. Y de ellas, tres peticiones para colocar terrazas cubiertas. Pero tampoco estas tendrán problema para permitir el tabaco.

Bilbao unificó en su última ordenanza que regula las terrazas los criterios para la colocación de este tipo de instalaciones, con lo que los alrededor de medio centenar de veladores cerrados de la ciudad tienen, en general, las mismas dimensiones. A grandes rasgos, las paredes trasera y laterales miden una altura de 1,50 metros y el toldo superior está a 2,30 metros, con lo que el hueco restante es de 80 cm, suficiente según los responsables de vigilar la Ley Antitabaco, para que corra el aire.

¿Prohibido en los campos de fútbol?

La Ley vasca Antitabaco da vía libre desde este jueves a interponer las sanciones por fumar en locales cerrados. Pero en su aprobación ha incluido un apartado que deja la puerta abierta a prohibir, incluso, el tabaco en los campos de fútbol. De momento, no se prohíbe, pero la ley matiza que si lo reclamara un club o propietario de un campo, se podría llegar a esta posibilidad. La ley vasca tampoco prohíbe fumar en sociedades y txokos si así lo quieren sus propietarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento