El primer debate de los Encuentros Averroes se ha celebrado este jueves en el salón de actos del rectorado de la Universidad de Córdoba con la participación de Aurora Salvatierra, Emilio González Ferrín y Andrés Martínez Lorca, en un acto moderado por Manuel Pimentel. Los Encuentros Averroes se celebran entre 31 de enero y el 5 de febrero organizados por Casa Árabe, Fundación Córdoba Ciudad Cultural y la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba.

En la inauguración de los debates, Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe, ha presentado los Encuentros Averroes como "un espacio multicultural abierto al gran público en el que queremos tratar, bajo el signo de Averroes, o lo que es lo mismo, bajo la estela del racionalismo y el debate crítico, grandes temas de actualidad e interés social".

Por su parte, y según informa la organización, Carlota Álvarez Basso, gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, ha destacado la importancia de los Encuentros Averroes para la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2016. "El propio jurado valoró el capital simbólico de Córdoba como un aspecto positivo y a resaltar en el proyecto con la idea de que se pueda proyectar en Europa".

Manuel Torres, director de la Cátedra Unesco, destacó el hecho de que los Encuentros Averroes lleguen a Córdoba, cuna del intelectual andalusí. "Estos debates son una gran idea que necesita el apoyo intelectual de la sociedad y el apoyo de la opinión pública", ha afirmado Torres, que agradeció la presencia de representantes de los Encuentros Averroes de Marsella y Rabat.

Córdoba en el pasado

El primer debate, "El paradigma de Córdoba en el pasado. Una cultura tres religiones", abordó la visión de la convivencia de tres religiones en la misma ciudad durante la época de esplendor del Califato de Córdoba. Abrió el debate Andrés Martínez Lorca, catedrático de Filosofía Medieval de la UNED, quien considera a la figura de Averroes como el catalizador de la idea de Córdoba como modelo de convivencia. "Córdoba fue durante siglos centro de sabiduría, ciencia y cultura, pero cuando Córdoba ya no es históricamente algo vivo, lo que queda es la herencia cultural de Averroes, cuya traducción al latín de la obra de Aristóteles fue el gran éxito editorial del Renacimiento".

En la misma línea se manifestó Emilio González Ferrín, profesor de la Universidad de Sevilla y director del Observatorio Mediterráneo, para quien el concepto de paradigma es el largo camino que llega hasta Averrores. "Una sociedad del conocimiento no se improvisa, para llegar a Averroes hace falta una decantación cultural de muchísimo tiempo, Averroes es un pensador europeo que se lee y a la vez se prohíbe en la Universidad de la Sorbona en París".

El contrapunto lo ha puesto Aurora Salvatierra Osorio, hebraísta y profesora de la Universidad de Granada, que explicó cómo en el siglo XIX se desarrolló la idea del 'judío feliz', "un mito del que apenas hay fuentes documentales". "La ilustración judía se plantea un modelo de judío como hombre que conserva su identidad religiosa pero que puede convivir en una cultura secular, lo que llegó a convertirse en paradigma de las tres culturas", ha afirmado Salvatierra

Previa a la celebración del debate, los organizadores firmaron un documento por el que se comprometen a celebrar anualmente estos Encuentros en la ciudad de Córdoba, que de esta manera se suma a la red iniciada en 1994 por la ciudad de Marsella (Capital Europea de la Cultura 2013) y a la que se unió Rabat en 2009.

Este viernes concluirán los debates con la celebración de la mesa redonda 'La proyección del paradigma de Córdoba en el presente', en un encuentro que contará con la participación de Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe; el escritor Juan Goytisolo; el filósofo y profesor de la Universidad de Toronto Ramin Jahanbegloo; y el escritor y periodista José Manuel Fajardo.

Entre el 31 de enero y el 5 de febrero, Córdoba acoge la primera edición en España de los Encuentros Averroes, un evento que tiene por objeto dar a conocer al público las grandes cuestiones que afectan hoy día al mundo árabe-islámico y occidental por medio de un programa que incluye debates, proyecciones de cine, música y un espacio para los libros.

Estos encuentros, nacidos en 1994 en Marsella y que también se celebran en Rabat, están organizados por Casa Árabe, la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba y la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, y forman parte de la programación Córdoba en Clave 16 prevista para este año, en el marco de la apuesta de la ciudad por convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.