Ecologistas atribuye a un "ahorro de costes" de 'Cobre las Cruces' las nuevas superaciones de arsénico

Advierten de que las incidencias han sido localizadas en el mismo sector donde en 2008 la CHG ordeno el precinto de todos los pozos
Mina Cobre Las Cruces en Sevilla
Mina Cobre Las Cruces en Sevilla
COBRE LAS CRUCES
Mina Cobre Las Cruces en Sevilla

La federación provincial de Ecologistas en Acción ha advertido este jueves de que las superaciones de los niveles de concentración de arsénico en el agua re inyectada por el complejo minero de 'Cobre las Cruces' al acuífero Niebla-Posadas, extremo que ha motivado la apertura de un expediente sancionador contra la empresa a manos de la Agencia Andaluza del Agua, constituyen "el mismo hecho" por el que en 2008, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) resolvió suspender la autorización de la que goza la compañía para explotar dicho recurso hídrico mediante un sistema de drenaje y re inyección.

La Agencia Andaluza del Agua ha incoado un nuevo expediente sancionador contra esta filial de la multinacional canadiense 'Inmet Mining' que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Salteras y Guillena, en la provincia de Sevilla. En concreto, el procedimiento responde a una superación de los niveles permitidos en la concentración de arsénico los días 25, 26 y 27 de enero por lo que se refiere al agua que el complejo minero re inyecta al acuífero Niebla-Posadas para restituir el caudal detraído para las operaciones de minería.

Causa judicial

El Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, como se recordará, mantiene abierta una causa por posibles delitos contra el medio ambiente y de daños continuados contra cuatro directivos de la compañía minera 'Cobre las Cruces', precisamente a raíz de los expedientes sancionadores promovidos en 2008 por la Confederación Hidrógráfica del Guadalquivir, que había detectado entonces en el complejo minero unas 20 perforaciones no autorizadas en el acuífero, un desequilibrio en el sistema de drenaje e inyección y episodios de contaminación.

En esta causa judicial que sigue el Juzgado de Instrucción número 19, de hecho, figuran como imputados el ya ex director general de la compañía 'Cobre las Cruces', Françoise Fleury, el director de Minas, William Thomas Willliams, el director de Gestión de Aguas de esta empresa, Juan Carlos Baquero, y la directora del área de Medio Ambiente, Paz Cosmen. A todos ellos se les atribuye un presunto delito medioambiental y de daños continuados a cuenta de una querella de la propia Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico.

La querella

La querella de la Fiscalía se remonta al otoño de 2008 y, como se recordará, partía de los expedientes sancionadores incoados por la CHG contra 'Cobre las Cruces' por la detracción no autorizada de 75.000 metros cúbicos de agua del acuífero Niebla-Posadas, la práctica de 20 sondeos no autorizados y el vertido de arsénico y otras sustancias contaminantes a este cauce hídrico. Estas prácticas, de hecho, motivaron que la CHG suspendiera la concesión administrativa otorgada a 'Cobre las Cruces' para el aprovechamiento del acuífero, si bien la aprobación de un Plan Global de Gestión de Aguas derivó en la restitución de esta autorización.

Reacción de los ecologistas

Fuentes de Ecologistas en Acción han señalado a Europa Press que las superaciones sancionadas por la Agencia Andaluza del Agua se localizan en el sector cinco del sistema de drenaje y re inyección, precisamente el mismo sector donde en 2008, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ordenó el precinto de "todos los pozos de inyección" mediante el expediente sancionador 326/08. "Se repiten exactamente los mismo hechos", señala el colectivo ecologista.

No obstante, Ecologistas en Acción ha advertido del "agravante" implícito en las superaciones ahora sancionadas, porque en 2008 el sistema de drenaje y re inyección de 'Cobre las Cruces' carecía de un equipo de "depuración" específico antes de reintroducir el agua al acuífero. Dada la instalación de un sistema de depuración por ósmosis inversa, "no puede entenderse hayan sido superados esos límites durante tres días consecutivos". A tal efecto, el colectivo proteccionista atribuye estas incidencias a un intento de 'Cobre las Cruces' por "ahorrar costes" mediante una "rebaja" de sus estándares de depuración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento