La CIG recurrirá la orden de acreditación en lengua extranjera por "abrir la puerta" a colocar "a dedo" al profesorado

STEG denuncia que Educación reduce de 250 a 33 la oferta de estancias en otros países para la formación lingüística de los docentes

La CIG-Ensino estudiará recurrir la 'Orden de acreditación para impartir en lengua extranjera' al entender que "abre la puerta a la colocación a dedo del profesorado", sin seguir los canales reglamentarios establecidos y con el único fin de desarrollar el decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria "en lo relativo a la reducción de la presencia" del gallego.

Este documento, abordado este jueves en la mesa sectorial de la enseñanza, propone que el profesorado que se acredite "tendrá preferencia en las comisiones de servicios que, si es el caso, se realicen para cubrir las necesidades de profesorado en centros que vayan implementar el aprendizaje de idiomas".

El sindicato denuncia, al respecto, la "intencionalidad" de la Consellería de "ejecutar" el decreto lingüístico para "imponer un tercio de materias en inglés" y "reducir" el número de materias impartidas en gallego.

A su vez, ha enmarcado en este "objetivo" la Orden que regula la realización de estancias formativas en idiomas en el extranjero. En este caso, se pretende adjudicar "solamente" a aquellos docentes que impartan en secciones bilingües o en centros plurilingües, "obligando a quienes no reúnan eses requisitos a firmar un documento comprometiéndose a promover la creación o mantenimiento" de las mencionadas modalidades "en su centro de destino".

"Es decir, la Consellería pone toda la formación en lenguas extranjeras al servicio de su consigna de reducir la presencia de nuestro idioma en los centros", afirman.

Sobre este documento, el sindicato STEG ha criticado que la propuesta de la Consellería "reduce hasta casi la extinción" el número de estancias en países extranjeros para la formación en lenguas del profesorado.

El sindicato denuncia, así, que de las 250 plazas ofertadas el año pasado (de un total de 285 de las que 35 eran en España), en el presente ejercicio se promueven sólo 180 de las que 147 se desarrollarán en el Estado, reduciendo las estancias "reales" en el extranjero a unas 33.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento