El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado de la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, ha inaugurado este jueves la exposición fotográfica 'El latido del agua' en la sala Víctor de los Ríos de la Casa de Cultura de Santoña, que pone en valor la "democracia participativa".

En este sentido, Martín ha explicado que la democracia participativa es un mecanismo donde los ciudadanos pueden manifestar sus propuestas a los políticos para que éstos elaboren planes de actuación teniendo en cuenta sus opiniones e inquietudes.

El consejero ha señalado que la democracia participativa será "la democracia del futuro gracias a las nuevas tecnologías de la información", y ha agradecido a las casi tres mil personas que han intervenido en el proceso de participación pública que desde 2006 se ha desarrollado en las cuencas de Cantabria para elaborar los planes hidrológicos.

La exposición 'El latido del agua', que permanecerá en la villa marinera hasta el próximo 13 de febrero, cuenta con otros tres materiales diferenciados, como son un DVD, un libro y un conjunto de mapas visuales de las cuencas cántabras incluidos en un maletín que se ha entregado en la presentación.

La muestra persigue un doble objetivo, por un lado, pone en valor el trabajo realizado por la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), y por otro, sirve como agradecimiento a las 2.819 personas y entidades que, durante el período comprendido entre 2006 y 2009, se han implicado en los procesos participativos desarrollados por la OPHIC en las cuencas del Ebro, Pas-Pisueña, Saja-Besaya, Miera, Campiazo, ríos internos de Castro Urdiales, Escudo y ríos costeros occidentales, Asón, Agüera, Nansa, Deva y Camesa, aportando propuestas de mejora y soluciones concretas.

Muestra fotográfica

La exposición también cuenta con 30 fotografías de Gustavo Gutiérrez, con sus correspondientes pies de foto, que al igual que el apartado visual del libro, del que se alimenta, se organizan en 15 temas de interés hidrológico: abastecimiento, caudales ecológicos, industria y agua, las corrientes del olvido (vegetación muerta, vertidos y vertederos incontrolados), saneamiento y depuración, el río y la ganadería, cultivos forestales, sotos y riberas, infraestructuras en el desarrollo de los ríos, presas y azudes, avenidas y erosión, patrimonio hídrico, participación ciudadana, estuarios y costas.

Otro componente del proyecto es el documental audiovisual, donde se detallan los procesos de participación pública desarrollados por la Consejería de Medio Ambiente en las cuencas de la región. Aquí se describen los principales temas de interés hidrológico identificados por la ciudadanía (ecologistas, gestores públicos, vecinos, técnicos medioambientales, etc.), que han formado parte activa de los procesos de participación, que son quienes los explican a cámara.

Finalmente, se valoran los procesos participativos por parte de la ciudadanía, de los propios técnicos encargados de su puesta en marcha y de los gestores públicos responsables, identificando tanto los puntos positivos para potenciarlos, como los negativos para corregirlos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.