CSI-F da un voto de confianza al Gobierno regional hasta el martes, cuando presente su propuesta por escrito

El presidente del sindicato reprocha que se producen "escasos avances" en los artículos principales de la Ley

El presidente autonómico de CSI-F, Ventura Martínez, ha dado un voto de confianza al Gobierno regional hasta el próximo martes, fecha en la que los representantes de la Administración plantearán a los sindicatos por escrito sus propuestas sobre la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

Martínez ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que no puede hacer una valoración positiva del encuentro mantenido este jueves entre los sindicatos y el Ejecutivo autonómico, pero ha dado un plazo a la Administración porque "hay que agotar todas las posibilidades de negociación y hay que confiar en que la voluntad de la Administración de negociar".

El Gobierno regional ha pedido a los sindicatos que le diera un margen hasta el próximo martes, 8 de febrero, para dar "una redacción nueva, alterna y una nueva propuesta más seria, más profunda y más estudiada" a todo el título primero de la Ley, que es el que afecta a personal.

Así pues, CSI-F concede ese plazo de tiempo a la Administración, para que lo puedan plasmar todo y los sindicatos "puedan valorar el alcance de la modificación que propone para, de esta manera tener un avance si es necesario".

Los sindicatos y los tres representantes del Gobierno en la negociación, los consejeros de Educación, Formación y Empleo, Sanidad y Presidencia y Administraciones Públicas, Constantino Sotoca, María Ángeles Palacios y María Pedro Reverte, respectivamente, han quedado emplazados a una nueva reunión el martes por la mañana, en la que los sindicatos recibirán por escrito la propuesta de la Comunidad, y ambas partes se reunirán por la tarde, probablemente a partir de las 16.00 horas, para discutir el contenido.

El CSI-F ha pedido a los otros siete sindicatos del Comité de Crisis que "no se puede bajar la guardia y que el calendario de movilizaciones tiene que continuar, de forma que la manifestación del próximo 10 de febrero, que estaba por confirmar, se va a llevar a cabo, y ya se ha empezado a proponer la huelga, una posibilidad que está en la mente de muchos". Aunque CSI-F no descarta la huelga, ha dicho que "no es el momento de plantearla".

"avances en la negociación"

Aunque ha reconocido "avances" en la negociación por parte del Gobierno regional, Martínez ha dicho que se ha producido en artículos "más bien secundarios y accesorios, no principales". A su parecer, los avances son "escasos" en los temas que considera principales, que a su juicio son la ampliación de la jornada laboral, el recorte en las retribuciones y el tratamiento "inadecuado" a los empleados públicos.

Por ejemplo, ha reconocido que la Administración autonómica ha avanzado en aspectos como "la oferta de empleo público, que está dispuesto a modificar, así como el tiempo dedicado a la formación de los empleados públicos, ya que está dispuesto a coomputarlo como horario de trabajo y como parte de la jornada aquellos cursos de carácter obligatorio porque lo exige la Administración".

Respecto a la reducción del salario un 75 por ciento durante los periodos de incapacidad temporal, la Comunidad "está dispuesto a quitarlo en esa situación". A cambio, reclama que el sistema de control de la incapacidad temporal "se externalice y se acuda a las mutuas en contradicción con los médicos del Sistema Murciano de Salud ya asignados, que son los que llevan el control hasta ahora".

En cambio, Martínez dice que el avance es "prácticamente ninguno" en lo que respecta a la ampliación de la jornada laboral, porque el Gobierno regional insiste en mantener las 37,5 horas semanalaes y las 40 horas en el caso de jornada especial". A su juicio, esto es "uno de los meollos de la Ley".

Martínez ha dicho que la reunión no ha sido fructifera "por cuanto no se ha hablado largo y tendido sobre los artículos previstos de la Ley, sino porque las propuestas de la Administración no han sido todo lo que nosostros esperábamos". Además, ha reprochado que los representantes de la Administración han presentado propuestas orales y "ni siquiera lo han presentado por escrito para ver la coma y el punto, los matices".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento